¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

XXX Copa de España / La fiesta de las fiestas / Jordi García

30 ediciones, casi nada, atrás quedan 29 y con cada una de ellas el mismo tópico de que esta será la mejor, que la igualdad es máxima, etc. Pero no, esta es diferente, todo sigue igual y esto es la mejor señal, ya no dependemos de las locuras de uno, dependemos de nosotros y de nuestro deporte, nuestros clubs, nuestros jugadores y nuestros entrenadores y de los aficionados antiguos y nuevos.
 
En mi caso, mi primera vez se traslada a Castellón, 1994, donde como parte del cuerpo técnico del “amateur” FC Barcelona Graningas (Ahora Catgas), me escapé con el entrenador del filial a ver los cuartos. Allí sorprendentemente zurramos al todo poderoso Caja Toledo de Chico Lins y Marcos, entre otros muchos cracks, y que acabó ganando Torrejón Marsanz con gente tan conocida como Luciano, Cancho o David Ramos actual técnico de Viña Albali Valdepeñas (Grande míster el curro que estás haciendo).
 
Sin más creo ha llegado el turno para volver a dar mi modesta opinión como cada año y que siempre me pide mi gran AMIGO, Fran Gago, persona que nuestro futsal le debería estar enormemente agradecido porque apostó por este deporte cuando nada ni nadie apostaba por él. Como anécdota contaré que había un personaje que lo despreciaba a él, entre algunos, y a este medio porque no era periodístico hace muchos, muchos años. Lo curioso, es que el futsal LNFS ha avanzado, pero el obtuso este, desgraciadamente aún sigue en esto y viviendo aún en un pasado que muestra las miserias que este deporte tenía y sigue teniendo. Señores, estamos en 2019 y la edad media hace años que ya no existe como este deporte en la ciudad de ese “experto” que decía que los partidos duraban 2400 segundos...
 
Han pasado ya 25 años, un cuarto de siglo, y la verdad creo que este año ya no estamos para dar saltos, estos ya los hemos dado en los últimos años, ahora toca mantenerse y mantener todo lo positivo que hemos logrado. Por tanto, sin más nos vamos a la fiesta de todas las fiestas.



 

Virgen del Rosario versus Festa de’s Cavalls

Dos estilos muy diferentes de entender la fiesta, la típica formalidad contra la locura colectiva marcan el primer partido de esta copa. Movistar Inter vs Palma Futsal.
 
Ambos llegan mal, seamos coherentes, ninguno de los dos lleva una temporada acorde a lo que esperaban. Negar esto es negar la realidad porque hace muchos años que Inter Movistar no llegaba a esta competición como cuarto en la liga regular, y para los baleares la montaña rusa de resultados negativos y positivos desquicia toda lógica.
 
Evidentemente esto va marcar el partido de una manera para mí muy importante, y será clave ponerse por delante en el marcador como objetivo principal, aunque me temo que el partido puede tener muchas precauciones por las dos partes esperando, un error, una jugada de estrategia o alguna genialidad sobre todo del mago Ricardinho, que en estas competiciones siempre aparece.
 
La gran duda que para los apostadores no se deshará es saber que versiones de cada equipo veremos, porque el resultado final será en mi modesta opinión será motivado por la cara competitiva de Movistar Inter, al que nunca hay que dar por herido, o la cara A de Palma Futsal que ya ha demostrado que los pueden ganar, pero para ello les hará falta esa cara A.
 
¿Y si los dos ponen su mejor versión? ¡Madre mía lo que nos podemos divertir!
 
Sin duda alguna este primer partido tiene un gran interés y es el mejor comienzo para esta competición porque será muy incierta, aunque evidentemente la pelota siempre es caprichosa y destroza cualquier planteamiento o previsión.



 

Fiesta de Primavera versus Las Fallas

Pues nuevamente estamos delante de la formalidad contra la rebeldía. Y dentro esa rebeldía esperando la “mascletà”.
 
Para Levante UD FS esta es su fiesta, fiesta donde no se ha clasificado como anfitrión, a eso los noveles en esto ya les quedó claro, si no como anfitrión y encima para los nuevos que descubren este deporte con meritoria clasificación en la primera vuelta.
 
Su casa, su ciudad y sus aficionados tendrán delante a todo un ElPozo Murcia que está haciendo una buena, muy buena, temporada después de que Diego Giustozzi se hiciera a los mandos y que conviene recordar que es campeón del Mundo en un formato de competición muy similar a este.
 
El partido será una fiesta, espectacular, y muy posiblemente veremos un Levante UD FS desatado buscando la portería de un El Pozo Murcia imprimiendo carácter para tener el control del balón, en definitiva un partido abierto, apasionado y que como el anterior tiene difícil pronóstico. No en vano esta competición no es al mejor de X partidos, es a un único partido y a un partido si algo tiene la LNFS, es que los dos pueden y tienen argumentos para ganarlo.
 
Proponer quien puede ganar se antoja complicado porque los dos equipos disponen de material sobrado, pero quizá la clave resida en la aportación del fondo de armario y el rendimiento de sus porteros y lectura del partido de sus entrenadores, que siempre es vital en competiciones cortas.



 

Virgen de la Ermitana versus San Fermín

Dos fiestas muy curiosas y originales. En una su duración y actividades duran todo el día con diversos “frentes” abiertos, en la otra su obra más conocida es breve, intensa y cargada de emociones y adrenalina, como el juego del equipo de su ciudad.
 
Para Peñíscola Rehabmedic es un premio a la constancia, un premio al trato del balón que siempre Juanlu Alonso imprime a sus equipos. Pero delante tiene al equipo que posiblemente más en forma se encuentra, o para mí el más regular y por tanto más fiable. Pero esto es la copa, y como he escrito, a un partido todo es posible y más cuando cada uno de ellos tiene fortalezas más que suficientes para hacer hincar el codo al otro.
 
Dos porteros no internacionales pero que nada tienen que envidiar a los internacionales, unos jugadores de pista de una cualidad excepcional, dos entrenadores que viven y llevan sus ideas al parqué mostrando sus ideales que siempre son ofensivos. Dos estilos que ofrecerán espectáculo manteniendo sus orígenes, así son Juanlu e Imanol y eso es un seguro de vida para cualquier persona que aprecie nuestro futsal o lo quiera descubrir.
 
Nuevamente tenemos otro resultado incierto, pero pase lo que pase tengo la sensación que será un partido donde hasta el pitido final nada estará decidido.



 

Sant Jordi versus San Antón

Libro y rosa en un ambiente tranquilo y fiesta por todo lo alto lleno de expresiones de alegría. La sobriedad se encuentra a la fiesta en su máxima expresión.
 
Si hasta ahora todos los partidos ya apetecían aún nos quedaba el cuarto. Evidentemente, no hace falta ser un experto, muchos dan como favorito al FC Barcelona Lassa, de hecho, lo es en cuanta competición participe. Su presupuesto lleva como peaje esta etiqueta y cualquier excusa para que no sea así, pues la verdad poco se aguanta.
 
Pero los jienenses con dos copas en sus tres participaciones anteriores nunca van de comparsas, al contrario, se visten de ovejas para camuflar el lobo que llevan dentro y mucha culpa de esto la tiene Dani Rodríguez capaz de sacar provecho a este tipo de competición que se juega a un solo partido y arropado por la mejor afición de nuestro deporte y capaz de llenar por si sola la Fonteta si les dejaran.
 
Caer contra el Barça no sería un fracaso, perder con Jaén Paraíso Interior, sí. Estos dos detalles van a marcar el partido porque los azulgranas deben ir a ganar y eso convierte al submarino amarillo en peligroso. Es curioso observar las estadísticas en la liga regular comparadas en las competiciones de KO, estas son absolutamente diferentes, aunque nadie puede negar que si los jugadores del FC Barcelona Lassa están en estado de gracia, mucho van a sufrir los jienenses.



 

Presencia y protagonismo andaluz

Vistos los emparejamientos también vamos a tener en cuenta la importante representación andaluza, encabezada evidentemente por Dani Rodríguez, míster de Jaén Paraíso Interior y bicampeón de esta competición junto al otro míster, Jesús Velasco con tres, que son los únicos que participan habiéndola ganado anteriormente de los ocho entrenadores presentes.
 
Dentro de esos ocho, el jerezano Antonio Vadillo es el segundo entrenador andaluz presente, siendo la representación andaluza la mayoritaria en el aspecto técnico junto a la madrileña de Juanlu Alonso y David Madrid (Jesús Velasco es de Toledo).
 
Como no podía ser de otra forma mención especial para Lolo Urbano, único andaluz que dispone de dos copas, junto a Víctor Montes que no estará en Valencia. Para Carlitos, Solano, Aicardo, Eloy Rojas y Boyis es su oportunidad de igualarlos si son capaces de hacerlo en sus equipos o para sumar su tercera para el actual lider. Para los cordobeses Bebe y Andresito, supone superar el mal fario, porque a pesar de las finales que han disputado de momento aún no se han estrenado.
 
Otros jugadores que tampoco disponen de copa son Fernandito y Alberto García (ElPozo Murcia) Joselito (FCB) Cecilio y Toro (Levante UD FS) y de los defensores del título Rafa López y Michel.
 
A nivel de porteros todo queda en manos de Carlos Barron, el León de la Mezquita como siempre mostrará su nivel y evidentemente en esta competición tener un portero “on fire” es clave.
 
Resumiendo, uno datos del futsal andaluz que muestra su buena salud y el enorme nivel existente.
 
Hasta aquí lo que puede dar de sí los cuartos, luego podemos tener por un lado un Inter vs Pozo, o Palma vs Pozo o Inter vs Levante UD FS y finalmente Palma vs Levante UD FS. Por otro lado un CA Osasuna Magna vs Barça, o CA Osasuna Magna vs Jaén Paraíso Interior o Barça vs Peñíscola Rehabmedic o Jaén Paraíso Interior vs Peñíscola Rehabmedic. Total, que ninguna de esas teóricas semifinales se antoja fuera de lugar, e imaginar una final por ejemplo Levante UD FS vs Jaén Paraíso Interior o Palma vs CA Osasuna Magna, etc o sea sin ninguno de los tres tops habituales, con unas gradas repletas, unas audiencias más que notables, significaría que entonces si hemos dado ese salto que al inicio de esta trigésima Copa de España LNFS no entraba en los planes significando que gozamos de muy buena salud.
 
En definitiva, esto será la fiesta de todas las fiestas del fútbol sala nacional, la XXX Copa de España LNFS
 
Jordi García