¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Nacional Sub-16 / Cronica / Final

La Selección de Aragón se proclamó
Campeona de España

Aragón venció a Cataluña (3-6)

Cataluña: 3
Alex, Mario, Juanfran, Aragi, Juanjo–cinco inicial- Guillem, Llibert, Carles, Sergi, David, Eric y Nabil.
 
Aragón: 6
Ederra, Chechu, David, Jorge, Diego –cinco inicial- Ángel, Daniel, Marcos, Diego “Casillas”, Josué, Manolito y César.
 
Árbitros: Álvaro Cid Bragado, Héctor Vilas López y en el crono Toña Prieto Gil. Tarjetas amarillas para Juanfran por Cataluña y para Ángel, Chechu y Josué por Aragón.
 
Goles: 0-1 Llibert, en propia puerta (min. 8); 0-2 Chechu (min. 15); 1-2 Juanjo (min. 17); 2-2 Juanfran (min. 21); 2-3 David (min. 25); 3-3 Juanfran (min. 26); 3-4 Diego “Casillas” (min. 30); 3-5 Chechu (min. 34); 3-6 Josué (min. 40).
 
Pabellón: Novo O Chanto de Sarria. Abarrotado con unos 400 espectadores. El capitán del equipo, Jorge Tabuenca, recibió el trofeo de campeón de manos del Presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol, Antonio Escribano, y en presencia del Vicepresidente 1º de la Federación Galega de Fútbol, Gustavo Falqué; el Alcalde de Sarria, José Antonio García; el concejal de Deporte, Manuel Sangil; el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Otero; el Presidente del Subcomité Organizador de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de la RFEF, Gonzalo Azkárate y Gaztelu; el Vicepresidente de la FGF, Carlos Méndez; y los máximos responsables del fútbol sala en Cataluña y Aragón, José Miguel Calle y Pedro Eugenio Del Campo, respectivamente.

 

 

No partía como la gran favorita, pero ha sido la mejor. La Selección de Aragón se ha proclamado campeona de España de fútbol sala en la categoría Cadete (Sub-16). Superó en  la semifinal al equipo anfitrión, Galicia, y en la final se impuso al principal favorito, Cataluña. Aragón se ha hecho con justicia con el título ante un numeroso grupo de aficionados entregados a la causa y en un pabellón Novo O Chanto de Sarria de nuevo abarrotado.
 
La final no decepcionó. No lo ha hecho ningún partido del Campeonato. Aragón jugó sin complejos, buscando a su rival muy arriba, presionándole para impedir que Cataluña pudiese hacer su juego. De ese modo los de Juancar Sánchez conseguían robar muchos balones en tres cuartos de pista y con ello generar claras ocasiones de gol. A balón parado también estaban causando problemas al equipo dirigido por Jorge Vargas. De ese modo llegó el primer gol, aunque con fortuna para los aragoneses. El balón no iba a portería pero tocó en Llibert y acabó dentro. El gol dio confianza a los maños, que siguieron trabajando del mismo modo, apretando de lo lindo a los catalanes. Álex evitó el segundo gol maño con varias intervenciones de lujo. En la otra portería cabe destacar una clara oportunidad de Mario, con el balón saliendo fuera tras rozar el poste.
 
Se veía venir el segundo gol de Aragón y llegó al cuarto de hora. Su autor fue Chechu, el máximo artillero de su selección en el Campeonato. Y tuvieron un doble penalti para aumentar la ventaja, pero ahí estaba Álex para impedirlo.
 
Juanjo fue uno de los mejores jugadores de la Fase Final y no podía marcharse de Sarria sin dejar su sello con un golazo. Un colosal disparo en el minuto 17 que lo dejaba todo muy abierto para la segunda parte. Aunque los maños no llegaron al intermedio con más ventaja de milagro. De nuevo el portero catalán lo impidió, como también su compañero Mario sacando un balón sobre la línea.
 
Aragón había sido mejor en el primer tiempo e iba por delante en el marcador con justicia. Pero Cataluña tiene mucho potencial y a un goleador nato. Juanfran le hizo tres goles a Galicia en semifinales y al minuto de comenzar la segunda mitad le hizo el primero a Aragón. Cataluña ya había hecho lo más difícil: contrarrestar el 0-2 inicial.
 
Pero la Selección de Aragón tiene la competitividad en las venas. Se la inculca su entrenador con su hiperactividad desde la banda. David Yera puso el 2-3. Pero ahí estaba Juanfran para devolver la igualada. El catalán marcó su quinto gol del Campeonato.
 
Llegó entonces el mejor momento de Cataluña. Tuvo varias opciones muy claras para ponerse por delante, pero Ederra –portero de Aragón- lo impidió. Y cuando más apretaban los catalanes llegó un gol que fue clave. Mediada la segunda parte Diego Sancho “Casillas” devolvió el mando a los aragoneses y los catalanes quedaron tocados. Cuatro minutos más tarde Chechu puso la puntilla con el 3-5 tras una magnífica pared con un compañero. Cataluña lo intentó, pero ya no encontró espacios ante un rival que se cerró muy bien en su campo y que incluso pudo poner el broche a la final y al Campeonato con un sexto gol justo sobre la bocina, obra de Josué.
 
Gol, final y estallido de alegría en la expedición aragonesa. No era para menos. Hinchada y equipo se unieron en la celebración.

 

 

Trofeo Fair Play para Jacinto Artigas. Presidente del Comité de Árbitros de la FGF. Por sus valores humanos y deportivos
 
Trofeo Juego Limpio para la Selección de Cataluña