¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Daniel Cortés / Seleccionador Andaluz Sub-17

Objetivo cumplido. Ha sido llegar y besar el santo. Este personaje es Daniel Cortés seleccionador andaluz sub-17 femenino,  que por primera vez cogía las riendas de una selección verdiblanca, y a las primeras de cambio, ala, Campeón de España, dejando en el camino selecciones tan potentes como Cataluña y la Región de Murcia, vigente campeona hasta las 13:30h del domingo 11-02-2018, fecha que quedara para la historia de nuestro deporte como el día que una selección andaluza femenina lograba por primera vez coronarse como Campeona de España. Cuando han pasado unas horas y con la tranquilidad de lo logrado hemos preguntado al seleccionador por el desarrollo del campeonato y por los momentos tan felices que está viviendo la expedición andaluza que en estos momentos regresa para Andalucía.
 
¿Con el pitido final que sensaciones percibiste y que se te paso por la cabeza  al proclamarte con tus chicas campeón de España?
Una satisfacción bastante grande, saber que el objetivo ya se había cumplido y que todo el trabajo realizado durante tanto tiempo ha dado sus frutos. Nuestros equipos femeninos llevan muchísimo tiempo trabajando y hoy hemos visto todos la recompensa a años y años de trabajo. Cádiz, Guada, Torcal, Loja, Comarca, Ejido, Féminas Granada, Bayyana, Monachil, Martos, Pub Nono, Dpto. Córdoba, Campillos, Brujula, Universidad de Sevilla, Fs. Huelva y tantos otros clubes que día a día están formando a estas joyas andaluzas.
 
A lo largo del recorrido de la competición se te ha visto muy firme en tus declaraciones. Son muchas las veces que los técnicos una cosa es la que dicen y otra lo que piensan. Una vez que ha concluido todo ¿Dónde estaban los verdaderos argumentos para tanta confianza en lograr el objetivo?
La verdad del argumento era la total convicción del mismo algo que indiqué desde el inicio. Acepté el reto de esta selección porque sabíamos que seríamos campeonas (quizás ahora resulte bastante fácil decirlo) pero fue algo que se le transmitió a las jugadoras y a la propia comisión Andaluza desde el primer momento. Es cierto que hemos trabajado mucho para ello (con eso ya contábamos) pero con el grupo humano que hemos desplazado hasta Burela todo ha sido fácil.

 

 

 

¿Cómo has vivido esta final con el 0-0 que no se movía para luego ponerte con ventaja mínima?
Bastante intenso, hemos sufrido ante un gran rival pero tenemos jugadoras con algo especial y en cualquier momento sabíamos que alguna rompería el partido. En esta ocasión nuestra crack Alejandra hizo lo que mejor sabe hacer y es desbordar y romper la meta rival.
 
¿Temiste en algún momento que todo se fuera al traste?
Cuando vimos que Eva al primer minuto no podía seguir es cierto que perdíamos un efectivo pero nos centramos en las chicas que si podían sumar y nos salió bien. Una vez que el equipo se asentó en el campo es cierto que el gol podía caer por cualquier lado pero teníamos muy trabajado el ataque de 5 y también confiábamos en que llegado el momento nos saldría bien.
 
¿Cómo has visto al rival?
Murcia posee jugadoras que técnicamente son muy buenas y tácticamente al tener tantas sesiones de entrenamiento se compenetran muy bien. Nos dieron el balón para jugar a la contra y por eso llevamos el peso del partido. Es difícil romper un equipo bueno y cerrado pero la paciencia fue una virtud importante en el día de hoy y todo se puso de nuestro lado.

 

 



Han pasado las horas y ya relajado en el bus ¿te crees de verdad  el haber conseguido para Andalucía el primer título de Campeón de España Femenino?
Naturalmente, de verdad que era lo único que teníamos en mente tanto María José como yo y desde el primer momento hemos intentando que todos creyeran “nuestra verdad”. Además termino muy contento por habernos quitado de una vez por todo el quedar segundas, hemos dando un golpe en la mesa y esperamos que sigamos creciendo como hasta ahora.
 
De esta experiencia ¿verdaderamente con que momentos o situación te quedas?
Bueno, la contundente victoria ante Cataluña sirvió para dar un golpe en la mesa del campeonato y que toda la expedición se diera cuenta de que lo que María José y yo le transmitíamos sobre nuestras aspiraciones eran ciertas. El saber competir con humildad frente a un rival ya eliminado con La Rioja nos sirvió para crecer mucho como deportistas. Competir en semifinales frente a una Castilla la Mancha que está en crecimiento fue muy grande y trabajar de la forma que lo hicieron las chicas en la final con Murcia ha sido chapó.
 
Algo que quieras añadir…
Poco que no te comentara anteriormente, dar las gracias a Pablo Lozano y Mery primero por confirmar en María José y en mí y segundo por cumplir todas y cada una de nuestras peticiones a lo largo de toda la preparación y el campeonato lo que nos ha ayudado a trabajar muy a gusto. Agradecer la excelente labor de Pedro Borras como delegado, José Manuel como jefe de expedición, Marta nuestra médico, Marina nuestra fisio y Morales como encargado de material. Agradecer a los papás que han acompañado, animado y transmitido los encuentros para que todos se sintieran cerca de nosotras y a los medios como este por dar cabida a todas nuestras hazañas.
Para terminar agradecer a las chicas la actitud mostrada durante todo el campeonato y felicitarlas no por el campeonato sino por haber conseguido ganarse el respeto y la admiración de todos nuestros rivales.
 
Fran Gago