¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Nacional Sub-19 / Historia Andaluza

Si el Real Madrid necesito 32 años para volver a ser Campeón de la Copa de Europa de Fútbol, la Selección Andaluza de Fútbol Sala Sub-19 ha necesitado 20 años para volver  a levantar el título de Campeón de España. Lejos queda el mes de septiembre de 1996 cuando Eduardo Herrara presidente de la RFAF situaba a Francisco de Asís Domínguez Cordón como presidente del Comité Andaluz de Fútbol Sala.  Con la llegada del dirigente sevillano el fútbol sala entraba de lleno en la casa del futbol andaluz, y lo hizo por todo lo alto.



 

En la temporada 96-97 la Selección Andaluza Sub-18 (hoy sub-19) bajo la dirección de Antonio Ruiz y Moli, comenzaron a preparar el Campeonato de España de Selecciones Territoriales. Fue el primer reto en un Nacional que se disputo en el pabellón municipal de Estepona (Málaga) y al que no pudo asistir Moli al coincidir con el Campeonato Universitario, siendo Antonio Ruiz el que lograría el primer título para Andalucía al vencer la verdiblanca a Cataluña 1-0. Todo fue llegar a los Campeonatos de España y besar el santo. Los jugadores que levantaron el primer título nacional fueron; Crispi, Mario Arriaza, Fali Becerra, Rafa Rosas, Javi Pulido, Raúl, Sergio Gama, Salva, José, Rafa Mantero y Raúl de Córdoba.



 

Dos años después (mayo 1999) bajo la dirección de Manolo Muñoz que tuvo como colaborador a Ricardo Viçalla, el Campeonato de España de Selecciones Territoriales se disputo en Sanlucar se Barrameda (Cádiz). La Selección Andaluza volvía a coronarse como Campeona de España tras vencer en la final a Canarias 8-4. Los protagonistas fueron; Abel, Alberto Fernández, David Castillo, Sergio Arriaza, Abel Tolosa, David Santos, Ángel Pareilla, Justo y Francis `Bola’. Dos éxitos en tres temporadas hacían presagiar cotas importantes.



 

Desde aquella fecha en la categoría se apagó la luz y la Copa de Campeón de España no volvería a Andalucía. Lo más que se acerco fue con tres subcampeonatos logrados en Albacete (99-00) y Aragón (00-01) con Manolo Muñoz de seleccionador y en Viveiro (07) con Sergio Barroso como seleccionador. La sequía temporada tras temporada parecía eterna. Jugadores como; Víctor Cachón, Carlitos, Aicardo, Lolo Urbano, Bebe, Rafa López, Javi Sánchez, Ureña, Solano, Andresito, Pepe Toro, Oscar, Manu Orellana, Tote, Jesús Rodríguez, Suazo, Michel, Buendia, Fran Peña, Joselito, Lemine, Alex Constantino, Dani Ramos, Fernan, Elías, Mario, Catela, Juan Varela, Ivi, Ramón Vargas, Negro, Colacha, etc….

 

Verdiblanca-19 & Futsalsur

A pocos se les escapa que este medio con la Selección Andaluza Sub-19 ha tenido un filin muy especial. Lejos queda los inicio del siglo XXI cuando comenzábamos a hacer miles de kilómetros para estar al lado de la Selección. En este recorrido hemos convivido con seleccionadores como; Sergio Barroso, Miguel Ruiz ‘Michei’ y Paco Chamorro, mas Antonio Ruiz y Rafa García. Estos dos últimos saben lo que es levantar el título. 20 años de mucho trabajo por parte de los seleccionadores, muchos kilómetros en sus espaldas para poder preparar a la seleccionador. Muchas ilusiones que al final de cada temporada cavaba en desilusión o decepción por no haber podido lograr el objetivo. También han tenido que soportar mis críticas, que no son moco de pavo.

En estos momentos de bonanza, cuando la alegría nos desborda por lo conseguido el pasado domingo, me gustaría tener presente a Sergio Barroso, Michel y Paco Chamorro. Fueron muchas temporadas trabajando con el objetivo de lograr lo que en la historia de nuestro futbol sala lograron Antonio Ruiz, Manolo Muñoz y Rafa García. Sergio Barroso trabajo codo con codo con Michel, el malagueño cuando fue primero de abordo tuvo la estrecha colaboración de Paco Chamorro, y el técnico sevillano fue primer espada tuvo la de Manolo Aranda y Antonio Ruiz. He sido testigo de ver como disfrutaban con la Selección, y como sufrían cuando las cosas no salían bien. Ellos forman parte de la historia de la selección, y por todo lo que han luchado por la verdiblanca, ellos también son “CAMPEONES DE ESPAÑA”.

Fran Gago