¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Gustavo Muñana / Entrevista

La temporada 13/14 que para Andalucía pasara a la historia por el título de Campeón de España logrado por Jaén Paraíso Interior, y por el ascenso a 1º división como campeón de UMA Antequera   ha concluido. Toca poner broche final, y quien mejor que Gustavo Muñana -otro de los triunfadores de la temporada en la información- para que nos haga en una entrevista un balance de una temporada que podemos catalogar fantástica para el sur.
 

¿Cómo buen analista que resumen haces de los cuatro partidos que han tenido la final del play off por el título?
Un brillante colofón a una gran temporada. La mejor carta de presentación posible de nuestro deporte con llenos en Alcalá y Murcia y grandes audiencias. La temporada acabó con el mismo duelo que empezó y reeditando final. Inter fue el justo campeón, más goleador y menos goleado, y sacó su carácter y brilló su estrella en el momento más delicado ganando dos partidos en Murcia, donde volvió a ser campeón. ElPozo hizo un extraordinario ejercicio de competitividad, que a pesar de la derrota no deja de ser frustrante para ellos pero inspirador para los demás por su ejemplar habilidad para mezcla esfuerzo y talento. Tras hacer lo más difícil, ganar en Alcalá, no pudo en dos partidos con 8.000 espectadores forzar un quinto partido. Los de Jesús Velasco fueron una orquesta sinfónica con amplio repertorio y un solista de lujo llamado Ricardinho que pone su magia al servicio del colectivo. Y en ElPozo, se certificó el fin de un ciclo, ya que a pesar de las diferencias evidentes de presupuesto deben huir del conformismo y aspirar a ganar títulos tras tantas y tantas finales perdidas.
 
Una vez concluida la primera división ¿qué valoración haces de la temporada?
En términos globales, se confirma la recuperación que apuntábamos. No podemos negar algunos lunares y desequilibrios, pero en Primera la clase media se ha regenerado y creo que eso ha obligado al resto a reinventarse para sobrevivir y seguir creciendo. La explosión del Jaén, la confirmación de Palma o el salto de Peñíscola fuerzan que Burela, Marfil, Santiago, Levante o Zaragoza vayan a poner el listón alto la próxima campaña.

 

 

Carmona ha pagado un alto precio en
la transición del Dream Team que ganó todo

El FC. Barcelona no se ha comido un colín, y lo peor dejando un mal sabor de boca ¿consideras un fracaso la temporadita de Marc Carmona y su tropa?
Un año en blanco en el Palau es muy duro. Carmona ha pagado un alto precio en la transición del Dream Team que ganó todo a este equipo con una de las mejores plantillas del Mundo que no ha ganado nada. No ha logrado hacerle competir. Poco ha funcionado en Can Barça este año, aunque en contra de lo que todo el mundo piensa, la mejor receta podría ser la continuidad del trabajo realizado. Aunque el aficionado barcelonista espere caras nuevas, es difícil mejorar los jugadores que tienen. Es cuestión de recuperar la mentalidad ganadora y eso se hace compitiendo para volver a tener el respeto de tus rivales. Recuperar la etiqueta de invencible y favorito les costará pero tienen mimbres. Quizá la clase sea recuperar la efectividad de su intensidad defensiva, algo imprescindible para su entrenador.
 
Andalucía ha dado los bombazos de la temporada. Jaén Paraíso Interior y UMA Antequera ¿cuánta como los has visto?
Esta LNFS 2014-15 tiene acento andaluz. Con El Olivo Mecánico se agotaron los adjetivos. Creo que se han hecho un hueco en la historia de la LNFS por méritos propios. Ciudad Real fue una de las Copas más bonitas que recuerdo gracias a ellos y a su afición. Dieron un máster de cómo aprovechar sus recursos fichando y luego sacándoles el máximo rendimiento. La Salobreja ha sido feliz con su equipo y Jaén debe seguir creciendo a todos los niveles y huir de tentaciones que desvirtúen lo logrado. Por su parte, Moli se ha doctorado ‘Honoris Causa’ con la Universidad de Málaga en Antequera. No sé me ocurre un ascenso tan merecido para alguien que ha luchado tanto por este deporte y que ha sabido conjugar la formación académica con la competición en la élite. Es digno de estudio lo que ha hecho y merecen disfrutar de la Primera.

 

 

En C. Real se demostró que nadie es invencible
y que se puede hacer historia como Jaén o Burela

¿Valoras la XXVI Copa de España como la revolución de los modestos?
La gran fiesta del fútbol sala español. Donde todo es posible, pero en Ciudad Real se demostró que nadie es invencible y que se puede hacer historia como el Jaén o Burela. Otras Copas nos depararon clásicos y en esta fueron las sorpresas de los menos favoritos, que se acabaron granjeando el respeto y la admiración del Futsal español. Otra cita emocionante, con un triunfo épico que obtuvo una extraordinaria repercusión mediática. Un evento con enorme seguimiento mundial y que encandiló a todos los amantes de este deporte.
 
 2º división. Tal como está,  o con dos grupos ¿cómo consideras que sería mejor para beneficio del todos los clubes, técnicos,  jugadores y árbitros?
Sería un retroceso. Hemos visto una Segunda espectacular en la que en la última jornada había cuatro clubes para ser campeón, tres equipos luchando por ser campeón y ascender y otros cuatro luchando por una plaza de play off de ascenso. Qué más podemos pedir. Salvando la temporada de Villena, que ojo ha competido hasta la última jornada y cumplido con todos sus compromisos, el resto de la Liga ha sido emocionante y cualquiera podía ganar a cualquiera. La llegada del Betis le da más lustre a la categoría en la que aparece Prone y siguen Cartagena, Elche, Melilla, Segovia, Valdepeñas, Canarias, Ferrol, los filiales. Se avecina otro gran año en Segunda con Fútbol Sala de primera.

 

 

Con Pista Azul hemos logrado que todos los
amantes de este  deporte tengan una cita
semanal con nosotros

Junto al compañero Chema Rubio lo habéis bordado con “Pista Azul” ¿cómo surgió esta brillante idea?
Creo que era darle continuidad a lo que en su día ‘inventó’ Miguel Ángel Méndez en Marca TV. La LNFS no quería perder ese formato y en su decidida apuesta multimedia nos propuso revisarlo, aumentando contenidos, añadiendo secciones y haciéndolo accesible a todos desde la web de la Liga y sus canales de difusión. El Futsal necesita este tipo de programas en el que haya información y análisis, se conozcan otras Ligas, acercarnos a los ídolos, debatir y contar cosas que a la gente le interesa. Ha sido un año apasionante al lado de Chema y del ‘Profe’ Cancho que le da su toque magistral siempre delante y detrás de las cámaras y es indispensable para mí. Hemos logrado que todos los amantes de este deporte tengan una cita semanal con nosotros cuando y como ellos quieran y ya estamos pensando en la próxima temporada para seguir mejorando. Quiero agradecer a la LNFS su confianza y a los patrocinadores, clubes y jugadores su colaboración.
 
Las XXVI edición de la Copa de España fue la ostia. Para los andaluces por la conquista de nuestra primera copa y para para todos por el especial “Pista Azul Copa” que ha dado más brillo a uno de los torneos más importantes del mundo ¿coméntanos detalles de ese fabuloso trabajo y que novedades puede haber para la XXVII edición?
Dando continuidad a la ambiciosa política de contenidos multimedia de la LNFS, se pretendía apostar por el streaming en la web de la asociación mediante una sala de prensa virtual para implementar la ya de por sí completísima retransmisión de Teledeporte. Era un reto ofrecer antes y después cosas interesantes para los aficionados pero lo logramos. Fueron más de 12 horas de contenidos extras con entrevistas, protagonistas de lujo, analistas de primer nivel, ruedas de prensa en directo, decepciones, celebraciones. Lo contamos todo y fue como seguir la Copa desde dentro. Un seguimiento integral de la competición, una manera vez más cerca la gran cita del Fútbol Sala Español que tuvo una gran acogida. Es pronto todavía, pero la idea es seguir creciendo.
 
De los personajes que a lo largo de la temporada han pasado por vuestro plató ¿con cuál o cuáles te quedas?
Desde luego que Alfredo Duro se ha incorporado a la pequeña familia de Pista Azul por méritos propios. No sólo hay que agradecerle su apuesta con ‘El Punterazo’ en ‘El Chiringuito’ de Neox dando difusión a nuestro deporte, sino también su peculiar punto de vista que genera mucho debate. No rehúye nunca el cuerpo a cuerpo y el plató se ha calentado antes, durante y después del programa alguna que otra vez. Es un jugón y Cancho le teme, jajajaa. Aunque yo también. Pero en general, todos los invitados nos han aportado algo. Hemos dado cabida a todos los colectivos. Desde periodistas, árbitros, técnicos, ex jugadores o directivos.

 

 

En Radio, el decano es Futsal Cope con el
‘Dream Team’ de Santi Duque y la voz autorizada
de Óscar García (MARCA)

El futbol sala está creciendo en la radio y TV ¿coméntanos de los programas que todas las semanas tenemos, y que los aficionados  no deben perderse?
La mejor noticia para el Futsal es el amplio menú que disponen los aficionados a día de hoy para mantenerse informados. En Televisión, la gran sorpresa y fantástica noticia ha sido ‘El Punterazo’. Tener una ventana como esa en el programa deportivo más visto de la noche española como es ‘El Chiringuito’ es un lujo. Me consta que Pedrerol está encantado con nuestro deporte y Alfredo Duro y Alex Silvestre lo bordan cada semana. Formato compacto pero completo. Ojalá estudien ampliarlo pero desde luego les estamos muy agradecidos y les damos la bienvenida porque han llegado para quedarse.  En Radio, el decano es Futsal Cope con el ‘Dream Team’ de Santi Duque y la voz autorizada de Óscar García (MARCA). Este año ha visto la luz En Pista FM, un ambicioso y refrescante proyecto que se ha atrevido a hacer un carrusel los viernes con protagonistas y debate. Han estado enormes Javi Rodríguez, David Sánchez, Carlos Lorente y compañía. No nos podemos olvidar de las clásicas retransmisiones de Futsala.com como mi amigo José Miguel Farto y técnicos top. También, me gustaría destacar el nacimiento de Zona Futsal en Cabina Deporte de la mano de Carlos Garrrido y José Antonio Valle, que es un catedrático de nuestro deporte y hace un programón. A mí se acumulan los vídeos y los podcasts pero me lo escucho y lo veo todo. Y muchas más iniciativas locales que se merecen todo mi respeto y agradecimiento como la cobertura de Radio Marca a nivel nacional o regional.
 
Cambiando el tercio. ¿Crees que el futbol sala nacional comienza a ver aunque sea de lejos la luz del túnel que lo llevo la crisis?
Sí. Ya dije en su día que fuimos pioneros en sufrir la crisis, pero la detectamos y nos hemos repuesto poco a poco. Se han quedado muchas cosas por el camino, copamos titulares negativos y generamos malas noticias, pero aguantamos la tempestad con sacrificio, rigor, austeridad e imaginación y creo que vuelve a salir el sol. Nunca brillará tanto como antes porque aquello quemó a muchos, pero creo que el ecosistema natural del Futsal se ha regenerado y tiende a estabilizarse y a crecer en la medida que le permite el nuevo orden socioeconómico de España y en ese sentido llevamos ventaja a otros deportes que ahora sufren los rigores de la falta de patrocinadores y subvenciones públicas. Fortalecimos cimientos mientras otros negaban la mayor. Asumimos errores y pusimos pasillos de seguridad en la gestión para no volver a cometerlos. Y en esas estamos pero desde luego ni soy optimista ni pesimista, creo que soy un realista bien informado y no oculto la decepción de Tenerife por ejemplo, pero les felicito por la gestión de la crisis que generó su ex presidente y en la que un grupo de valientes evitó un tremendo daño a la LNFS que no se merecía y menos en un momento tan importante para su crecimiento. Esa es la fortaleza de la que hablo y la concienciación de los clubes  que antaño hubieran dejado la competición coja generando un tremendo perjuicio para todos.
 
Una de tus frases es “Ponga un pívot en tu vida” ¿Cuéntanos de tus pívot y en general de los jugadores que te hayan sorprendido más esta temporada?
Pues es mi slogan favorito. Me encantan los pívots. Sobre todo los clásicos. Los defenderé siempre. Reivindico su figura en este futsal moderno de jugadores polivalentes. Creo que especialistas como el pívot de referencia o el cierre de fijación dan un carácter a nuestro deporte y multitud de variables. Que te diría yo desde Paulo Roberto a Choco, pasando por Lenisio, Simi, Lukaian, Cirilo, Fernandinho o Fernandao, mi admirado Betao y un jugador galáctico muy reconocido en Brasil y poco valorado en Europa como es Indiao al que considero el padre de todos los pívots. Ahora, Cardinal marca la diferencia pero atención a Ferrao. En el resto del  mundo miro a Fortino, Esquerdinha, Moreno, Jé, Eder Lima, Elisandro, Sinoé, Dieguinho o Douglas y me vuelvo loco. Podría estar horas dándote nombres. Y en España, cuatro nombres. Alex Yepes ha demostrado que quiere abanderar ElPozo sobre todo con su gran tramo final de temporada. Después, Buendía. El Principito de Salobreja ha demostrado su talento y Juanqui. El extremeño de Peñíscola es pura raza y gol. Más joven, Pedro, el valenciano que irá a Tudela. Fuera de los pívots, me encantó el todoterreno Yeray, Roger Serrano me parece de primer nivel y no entiendo como no está en el Palau con Tolrá dando catalanidad a la plantilla azulgrana y Joselito de Palma es completísimo. Decir que Ricardinho es el mejor jugador del Mundo es una obviedad pero me gustaría puntualizar que el jugador más completo del Mundo a día de hoy es Rafael.

 

 

A. Escribano le pido una gestión más aperturista
y más cuidadosa en los partidos de la selección

Te menciono tres personajes para que le añádes lo que creas oportuno.
Javier Lozano: Gestión rigurosa desde el conocimiento del deporte que ama y al que hizo campeón del Mundo. Con él fuimos los mejores y gracias a él y a su equipo de trabajo han logrado reposicionar al Futsal en el momento más crítico de su joven historia.
 
Antonio Escribano: Le pido más empatía con el aficionado de a pie. Una gestión más aperturista y más cuidadosa en los partidos de la selección, garantizando su retransmisión, o en la organización de una final de Copa que ayude a dar lustre a un torneo que complementa el calendario futsalero y que se ha ganado la atención del público. Así como también respeto para el Futsal Femenino con una Copa de ocho equipos.
 
José Venancio López: Afronta el reto de recuperar la hegemonía europea y mundial en una temporada crucial. Debemos volver a ser campeones de Europa en Serbia y del Mundo en Colombia en 2016. Sería necesario volver a generar esa sinergia entre Selección y LNFS que fue tan beneficiosa para nuestro deporte cuando se lograron las dos estrellas bordadas en el escudo de La Roja. Entonces fuimos pioneros y ahora hay que hacer todo lo posible por volver a ser los mejores.
 
Coge tu catalejo y adelanta algo del Inter Movistar – Jaén Paraíso Interior, que abrirán la próxima temporada con la Supercopa.
Supercopa inédita. Inter Movistar ha hecho los deberes con los fichajes de los brasileños Humberto y Cardinal y las renovaciones de Rafael y Pola más la llegada del portero Alex hacen que Jesús Velasco tenga la plantilla más potente en el Mundo a día de hoy. Por su parte, el Jaén mantiene sus pilares y sus señas de identidad y ha realizado los ajustes que ha considerado oportunos para mejorar. Sería injusto decirles que lo fácil es llegar porque no fue así, fue dificilísimo pero deben recordar que lo verdaderamente importante es mantener el nivel y demostrar que son capaces de ofrecer el mismo nivel de competitividad que la pasada campaña. Será formato nuevo en sede neutral para abrir la nueva temporada y puede pasar de todo. Todos tenemos que pase rápido el verano.
 
Finaliza con algo que quieras añadir.
Solo daros las gracias por el enorme trabajo que hacéis. Sois la referencia para muchos y para mí una de las ‘biblias’ de este deporte. De arriba abajo, todas las categorías y con acento andaluz como indica vuestro nombre, pero estando siempre donde hay que estar. Nos vemos en un pabellón seguro amigos. Feliz verano y mantenerme informado.
 
Fran Gago