¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

1º División / Arriba el telón / por Jordi García

Un matemático y escritor, Lewis Carroll, dijo esta célebre frase y pienso que la verdadera razón de ella es saber que no se vive del pasado, que hay que mirar adelante y nos espera un futuro brillante y sobre todo apasionante en esta nueva temporada de la mejor liga del Mundo de nuestro deporte, el fútbol sala.
 
Mi memoria no funciona hacía atrás, ni me acuerdo cuando fue la primera vez que Fran Gago, creador de esta página, me pidió los deberes. Sinceramente no tengo ni idea, pero no me hace falta, eso sí, este año los deberes me los pone en símil “rallystico” palmando en control horario. En fin, deberé hacer la memoria hacía delante y que Dios me ayude, o cualquier Dios de cualquier religión, no sea me aticen por apología del cristianismo.
 
Si me acuerdo de algunos comentarios sobre los otros análisis, más que nada porque me los recuerdan, para lo bueno, muchos, y para lo malo, pocos, pero no soy Rapel. Y aquí estoy dispuesto para sumar otro año más, aviso que este será complicado, no recuerdo si el que más, pero este será complicado.
 
Andaba yo sin saber si ni siquiera empezaría mi octava temporada en la tele de Catalunya, y mi decimoctava temporada haciendo de comentarista, elimino lo de técnico no sea se enfaden los técnicos, sin saber sinceramente que cambios o fichajes se habían hecho, la verdad me importaba poco porque a mí me gusta esto y cada vez me gusta menos por la poca verticalidad, el poco regate, la poca valentía y sobre todo el poco talento y atrevimiento que últimamente he vivido. Pero bueno, como me falla la memoria la llamada de Fran me activó y me puse las pilas en un par de días para escribir otro análisis más de una temporada que se presenta… ¿Aburrida?
 
En fin, coger aire que esto es largo y pesado. Empecemos por el campeón, no diré absolutamente nada para que nadie se moleste (evidentemente nadie de Inter Movistar).



 

Seguimos, ElPozo Murcia, Duda, Josan, segundos el año pasado cuando todos los vaticinios auguraban lucharía por defender la tercera plaza pero gracias a una gestión soberbia desde los mandos los dejó segundos. Son listos, hábiles y la pena no disponga de presupuesto. Ya ni me acuerdo de los jugadores que han ido perdiendo en los años. Maldita memoria !!!!!, pero en su liga saben que todo se juega al final de temporada con un mercado de invierno que coincide con la segunda parte de la liga, encima no participan en la UFC, lo que nos indica que veremos un equipo murciano muy diferente del principio al final. Y la memoria no recordará como empezaron.

Su equipo se basa en su cantera, a ello hay que sumar una portería de las mejores y unos jugadores que este deporte les debe mucho porque no ha sido muy justo con ellos, y de esto si me acuerdo, pero si algo han ganado y eso es muy importante es, respeto.
 
Mención especial para Miguelin y Alex, dos almas, dos luchadores, dos ganadores que darán todo y más para intentar llegar a los dos de arriba y no dejarse sorprender por los quince mil de abajo para lograr ser los terceros, plaza que siempre tienen a muchos equipos con ganas de tenerla, pero que de momento no solo la pierden sino que fueron segundos y todo también gracias al enorme trabajo de Duda y de su filial, auténtico patrimonio de nuestro deporte porque en una Comunidad como la Murciana, con su escaso número de licencias en comparación con otras “fedes” es para hacerles un monumento.
 
Otro dato más a tener en cuenta será al progresión de varios jugadores para demostrar eso de que lo difícil no es llegar, es mantenerse y para los andaluces Elías y Fernando, sobre todo para este último esta temporada será la que deberán mostrar todo su potencial.



 

Llegamos al Barça Lassa, para mí el gran favorito a todo y si nada se tuerce este año será el comienzo de una dictadura parecida a la que se vivió con Marc Carmona. Una plantilla simplemente impresionante en todas sus posiciones.
 
Creo que poco más puedo añadir, tienen un equipo impresionante con hasta tres rotaciones posibles en una temporada larga y donde cualquier título que se presente será una motivación en un grupo donde se espera una semifinal como la de Segovia, para dar el banderazo de salida a ganarlo todo. Parece que de esto me acuerdo, y es lógico, fue una semi que no te queda en la memoria, te queda grabada.
 
En definitiva, los dos mejores porteros de la liga según muchos, el mejor jugador de la liga y el mejor pívot, añadir a los fichajes Leo, Mario y “Esque” que ya de por si casi forman un cuarteto titular si añadimos al recuperado Sergio Lozano que haría temblar a cualquier equipo y para detalle final, los tres descartes serían titulares en cualquier otro equipo.



 

El Olivo Mecánico, cuarto la temporada pasada, ha conseguido armar un equipo al gusto de su gran míster el jienense Dani Rodríguez, con unos jugadores defensivos colectivamente y auténticos estiletes ofensivamente, una plantilla que añade músculo y físico y ahora con mucho talento.
 
Las marchas de Mauricinho y Solano, 37 de los 103 marcados se suple con jugadores como Brandi, Bingyoba y la incógnita del resultado que aporte Wendell, un jugador similar a Felipinho y de ellos dependerá el resultado final, eso sí, su juego será muy compacto y seguramente más difícil de batir que el año pasado. Lo que quiere decir que la mejoría a nivel de ser mucho más compactos estará presente, pero un poco como Palma Futsal la aportación ofensiva será la clave del éxito.
 
Dídac, renovado por el FCB Lassa seguirá dando alegrías a su afición, el cordobés Boyis seguirá con su progresión que hace años va haciendo, Dani Martín haciendo goles y Campoy aportando ese ritmo tan peculiar en este equipo van a tener de guinda a Carlitos y sobre todo “Burrito”, en el que se me antoja ya como su último tren para mostrarnos a todos, y sobre todo a él mismo, lo buen jugador que puede ser si dispone de regularidad en su juego.
 
En resumen, el Olivo Mecánico dispone de un gran equipo, ha mejorado a nivel de plantilla siendo la única incógnita su definición, la clave de su temporada para poder asentarse en la cuarta plaza del año anterior e intentar subir alguna más.



 

Para CA Osasuna-Magna esta temporada es un suma y sigue dentro de su ya dilatada historia. Sin hacer ruido y con una idea de plantilla y de Club basada en la austeridad y el buen hacer de su míster Imanol, año tras año presenta poquitas novedades y como cada año una pena no disponga de un poco más de presupuesto para armar un equipo un poco mejor.
 
Pierden al Mago de la Bahía el gaditano Jesulito, pero añaden a Bynho. Conociendo la buena vista de Imanol fichando foráneos, mucho ojo a este jugador.  Este año la puesta viene de Catalunya. Álex Llamas que proviene del CN Sabadell. dispone de la oportunidad de jugar en primera de la mano del técnico navarro que como todos los jugadores que han estado a sus órdenes será justo y le dará minutos, luego su rendimiento marcará su futuro.
 
Pocos cambios más presenta, Rafa Usín el único e irrepetible Eseverri más Araça y Saldise serán la columna vertebral con el malagueño Arévalo con un rol cada vez más importante igual que Martel y Martil que aportan cada uno cosas diferentes pero que hacen que este equipo, y más con Asier más regular que nunca, uno de los favoritos a luchar para estar entre los ocho primeros sin duda alguna.



 

Palma Futsal, sexto clasificado temporada anterior, buenos cambios, buena plantilla, pero quizá esa sensación de haber perdido estos años una oportunidad única para lograr algún título, y lo que es peor empeorando año tras año a nivel de clasificación. Pienso que ahora los cambios que han hecho en su plantilla les irán mejor, la incorporación del cordobés Lolo, Quintela y Pazos añade mucha calidad de juego, pero sobre todo mucha regularidad, aunque el problema será como convertir tanto talento de procedencias de juego tan diferentes dentro de una idea de juego y sobre todo, como pueden sacar su talento individual dentro del sistema de juego, el gran problema táctico que han tenido estos últimos años.
 
Como siempre el cordobés Barrón cerrará una portería muy bien cubierta con él y Sarmiento, dirigiendo Lolo y Tomaz comandaran la creación y luego una buena cantidad de “jugones” se encargaran de intentar hacer el mayor número de goles posibles y el resultado creo puede depender del rendimiento de Eder, Fávero y Maico porque el resto no tengo dudas que su rendimiento será como siempre muy regular aportando goles y juego.



 

Quizá Peñíscola Rehabmedic fue la sorpresa el año pasado, no solo quedando por entrar entre los ocho primeros sino quedando séptimo pero su temporada fue extraordinaria. Para este año los de Albert Canillas han mejorado de manera enorme su plantilla con dos fichajes, que creo pueden marcar la diferencia y donde evidentemente queda claro que no solo apuestan por entrar por obligación entre los ocho primeros, sino para superar la séptima plaza anterior.
 
Para ello han fichado a uno de los mejores porteros de la liga, Molina, baste comprobar que es el segundo en dejar más veces, ocho, su portería a cero en las últimas tres temporadas y eso con Aspil que aún tiene más mérito. También han fichado a una de las revelaciones del año pasado, Mauricinho, que en la faceta goleadora ayudará a disponer de más alternativas arriba.

Hay que sumar el gran rendimiento de Esteban y Juan Emilio, el de Gádor estará más liberado con Mauricinho y para darle más profundidad de plantilla las incorporaciones de Tobe y Bagatini aportaran mucha más experiencia a un equipo donde Bolo, Carlinhos, Terry más Rumbo, Orzáez y sobre todo Michel jugaron muy bien tanto ofensivamente como defensivamente.
 
A poco les vaya bien este equipo puede ser una alternativa seria en la lucha por la tercera y cuarta plaza pero lo más importante es que puede luchar de tú a tú contra Jaén Paraíso Interior, Palma Futsal, El Pozo Murcia y Xota (CA Osasuna-Magna),etc.
 
Ya hemos hablado de los siete primeros de la temporada pasada y nos encontramos al octavo. ¿Repetirá posición?



 

Seis puntos separaron a Catgas Santa Coloma de la novena plaza, para ello los colomenses han hecho una plantilla con los cambios más radicales de los equipos aspirantes a las ocho primeras plazas. Hasta siete jugadores se han ido por diversos motivos y alguno de ellos absolutamente vitales en éxitos anteriores, baste decir que el más sonado es sin duda Dani Salgado, pero también a Corvo, a Rescia, y los creadores Sepe y Sergio que si sumamos todos los goles que lograron suman 76 de los 106 goles que lograron. También Prieto marcha dejando la portería vacía y con otro problema añadido.

Para frenar y disponer de jugadores que suplan esta sangría, la secretaria técnica ha traído jugadores muy interesantes, para lograr goles aterrizan dos pívots de referencia como Ximbinha (Ya jugó en la LNFS de la mano de Imanol dejando una gratísima impresión) y Juanqui, dos depredadores que deberán aportar goles. Para suplir la creación han llegado dos jugadores, uno no necesita presentación, Ari Santos, y el otro casi, Iago Míguez, dos jugadores impresionantes que deberán despejar cada uno la duda que alguno se pueda hacer. ¿Será capaz Iago de ser tan importante como lo fue en Burela? ¿Ari Santos aportará el rendimiento que se le espera?

Mientras evidentemente cada uno tendrá su opinión y personalmente creo lo harán bien, no solo se han quedado con esos cuatro jugadores, sino que se han hecho con Cristian en la portería, un seguro que necesita tener confianza y seguro la va a tener. Para perfilar aún más el equipo han recuperado para la LNFS a Pol Pacheco, este ala zurdo de un talento descomunal deberá como muchos buenos jugadores de su generación ser regular, defender bien y saber cuándo aportar esas genialidades al alcance de unos pocos, si es capaz y encima Corso, quizá la incógnita por despejar. Si todos rinden al nivel que se les supone, Catgas no solo entrará entre los ocho primeros sino que se meterá de lleno en la lucha de igual a igual con los ocho aspirantes sobre el papel a las seis plazas restantes y donde el orden y pronóstico conforme avanzan los análisis se antoja de locos. Si es evidente que quizá para Catgas, la amenaza puede venir en forma de lesiones porque si disponen de un banquillo limitado, banquillo me refiero a partir del noveno jugador, donde la aportación de David Álvarez y Mario se me antoja la clave del éxito final. Ya no por su aportación, sino para oxigenar a los ocho restantes en una temporada que será muy dura, la más dura que recuerdo, aunque como he dicho antes, la memoria me falla.



 

Noveno, noveno, a seis puntos de la gloria pero para mí la revelación de la temporada pasada porque no solo no luchó en el grupo de descenso con la plantilla que tenía sino que encima luchó por entrar entre los ocho primeros.

La pérdida mayor para Aspil Vidal Ribera está en la portería, Molina se va y viene Gus, esto marcará y será clave en el resultado final sin duda alguna aunque con matices que han sabido solventar.
 
Si bien es cierto que a nivel de pista la llegada de Sergio (cedido FCB Lassa), Kosuke, pero sobre todo de Iago Rodríguez y el fichaje estelar de Sepe le dan mucha mayor profundidad de plantilla, la duda de la portería hace que sobre el papel, presenten esa debilidad aunque Gus es un portero muy regular y de rendimiento inmediato en cualquiera de los equipos donde ha estado, basta solo mirar su aportación la temporada pasada en Gran Canaria FS.
 
También esta temporada mantiene el bloque anterior, donde David seguirá dando Master Class cada partido, donde Javivi nos vaya mostrando cada vez más lo buen jugador que es, la lucha y la implicación de Hamza, como Pedro, Ferry y Rubi dan al juego de Aspil Vidal Ribera esa verticalidad tan alabada y con todo ello quizá su mejor baza es como Pato prepara las temporadas, es paciente, regular y cualquier patinazo o mala racha de los ocho de arriba sin duda lo aprovechará para meterse dentro y si se mete será difícil sacarlos de allí porque su casa es su fortín y saben competir y sufrir como pocos a pesar de la baja de Molina.
 
Quiero hacer una mención especial para Sergio González, el jugador cedido por el FCB Lassa puede ser una de las revelaciones esta temporada, por tanto, jugador a seguir en mi modesta opinión.



 

Para Ríos Renovables Zaragoza esta temporada es una de las mejores en su inicio, no pierden mucho y suman bastante en una plantilla prácticamente idéntica a la de la temporada pasada. Santi Herrero se ha traído a Thiago y han recuperado a Anás, digo recuperar porque ya había jugado allí y vuelve hecho un jugador hecho y derecho y aportará muchas cosas al ataque del equipo maño.
 
La portería como siempre bien cubierta, la mágica dirección de Retamar, la lucha y el aporte a lo Kike Boned de Nano Modrego, otro como Eseverri que nunca se deberían retirarse porque son patrimonio de todos, no solo de sus clubs, más muy buenos jugadores que deben ser regulares porque calidad tienen y mucha. Pero  esa irregularidad siempre les hace ponerse en problemas pero a poco que la eliminen también se sumarán a la lucha de la séptima u octava plaza si alguno de los “teóricos” tiene problemas.



 

Quizá ahora los equipos que vienen son los que mayores cambios han hecho porque la situación económica los condiciona, a algunos les ayuda pero a otros los perjudica. Santiago Futsal es un especialista en moverse en esta situación, pero está claro que pierde a Mella, un portero impresionante que se marcha al Torrejón por motivos profesionales, o Pablo Tallón que lo deja con 25 años por los estudios. Lejos de preocuparse Santi Valladares como siempre escoge bien y se trae a Everton, el ex de Jumilla junto con Catela pueden ser la bomba, y Alex Verdejo que siempre aporta regularidad y consistencia al juego, más Iago Barro en la portería después de su exitoso paso por el futsal portugués.
 
Sumamos los jóvenes suficientemente preparados de los hermanos Diz, Armando y Santi Valladares jr.  Con la idea de mantenerse y no sufrir no descartan meterse entre los ocho primeros pero por plantilla se antoja complicado, pero que nadie los subestime porque este equipo ha madurado mucho.



 

Un buen proyecto se prepara en Levante UD, sufrieron mucho para dejar la plaza de descenso, les fue de poco y el cambio de entrenador con el fichaje de David Madrid fue determinante para la salvación. Ahora la directiva no solo lo ratifica sino que le da las riendas a un nuevo proyecto que siempre aspira a entrar entre los ocho primeros pero este año la cosa puede ser complicada.
 
Cada temporada escribía que fichaban gol, pero el gol para que llegue no depende de disponer de buenos finalizadores, sino de un equilibrio del juego y eso David Madrid lo sabe y para ello con las bajas dadas, se ha traído unos jugadores que equilibran la plantilla y donde quizá la falta de dos tops le pueden condicionar aunque se confía en el juego como argumento principal.
 
La portería se estrena con Prieto, dejando a Yeray fuera, el cordobés Chillo seguirá siendo el alma del equipo junto al estilista Carlos Márquez, la llegada de Antoñito aportará esos pases para que Buendía, Pizarro y Sena finalicen en buenas condiciones y luego el rendimiento del resto de jugadores, incluida la adaptación de Tiaguinho serán lo que marque donde estarán, si luchando por el top eight o por no ocupar plazas de descenso o estar en tierra de nadie.



 

Suso Mendes si lo tiene claro, quizá junto O’Parrulo Ferrol sean los más directos, luchar por no descender y si los cambios en el Catgas eran muchos, en las Islas Canarias no han querido ser menos y su plantilla ha tenido una más que profunda renovación.
 
Se ha nutrido de tres jugadores muy jóvenes del filial del Barça, el portero Valiente el cierre ala Miquel y el pívot Iván Martín. Ha recuperado del futsal internacional a Raúl Cantó, Yeray, Acaymo y se trae también a un ex como Thiago Negri y Ákos, un húngaro que ha efectuado toda su carrera en el prestigioso Raba Eto Gyor.
 
No acaban aquí las incorporaciones, llegan también Thiago, el ex portero de Jumilla sigue en nuestra liga, Nacho Gil, un habilidoso jugador que ya vimos con el Talavera. Dejo para el final a Juanillo, creo que junto a Salado, que se ha marchado increíblemente al Imola cuando a mi parecer tiene sitio más que sobrado en cualquier equipo de aquí, hizo un “temporadón” y fue una de las revelaciones junto a Bingyoba y Anás, entre ellos cuatro tuvieron mucha implicación y juego en la salvación del equipo.
 
Avanzar cómo será su temporada es complejo, cierto es que tantos cambios ya hemos visto que no acostumbran a funcionar, pero también es cierto que si un equipo y entrenador sabe manejar la situación sobre el alambre este es Suso Mendes, por tanto habremos de esperar y sus tres primeros partidos con dos en casa contra Santiago Futsal y Levante UD, rivales asequibles teóricamente o como mínimo “batibles” pueden darnos una buena pista.



 

Ya llegamos al último clasificado en la temporada pasada, Plásticos Romero Cartagena, sufrieron lo que no está escrito pero se salvaron que siempre es lo importante cuando asciendes. Para este año, como Gran Canaria FS, también han renovado a fondo la plantilla dando diez bajas. Han mantenido por eso la base de los jugadores importantes para ellos, Raúl en la portería, Juampi en la creación y Jesús que aporto muchas cosas interesantes.
 
Para su objetivo, que evidentemente es no sufrir, se han rodeado de muchos buenos jugadores y que saben nadar muy bien en estas situaciones y de jugadores también muy interesantes y quizá junto con Catgas dispone también de una plantilla ajustada y con poca profundidad de banquillo. De todos ellos destaca el cedido Attos de Palma Futsal, un jugador que aportará mucho empaque atrás. Otro que también hizo una gran temporada sin hacer mucho ruido es Fernández, que fichado en invierno por Jumilla demostró nivel para jugar en esta liga siendo de los mejores.
 
Arriba experiencia con dos jugadores interesantes, Ike, que vuelve a la liga y José Carlos que llega del descendido Burela. Son dos jugadores que sin duda se acoplaran muy bien, porque están muy acostumbrados al tipo de liga que jugará su equipo y para nada exentos de calidad para estar en mayores retos.



 

Es un placer escribir estas líneas sobre Naturpellet Segovia, que queréis que os diga, ¿Quién no siente debilidad por Segovia?, un club que nunca debería haber pasado por lo que ha pasado, con la pasión con la que se vive el futsal allí y ese pabellón que para mí es como la Catedral, jugar allí es hacerlo en el Olimpo de este deporte.
 
Será duro para ellos esta liga como siempre de los que ascienden, pero para ello su buen técnico Gacimartín dispone de una buena plantilla, encima es una plantilla con históricos como Borja Blanco, Sergio González, Alberto Sanz, Carlos Muñoz, Alvarito y sobre todo Cidao. Todos ellos entienden Segovia como nadie, saben a qué jugar y tienen experiencia en la liga y saben sufrir, característica muy importante de cara al objetivo de seguir un año más en primera.
 
Pocas incorporaciones, aparte de Sergio la vuelta de un jugador, Javi Alonso, que se hizo ya mayor allí donde vino del filial del Barça para después marchar a Jaén y Peñiscola Rehabmedic para volver este año a un sitio que se le dio muy bien. Curiosamente como Gran Canaria FS, dispone de hasta tres jugadores que pasaron por el filial barcelonista, aparte de Javi Alonso, Juanfran y Álvaro López que ya llevan dos temporadas en Segovia.



 

Si ha sido todo un placer escribir sobre Naturpellet Segovia, que voy a decir de O’Parrulo Ferrol y en especial de su técnico Diego Ríos, pues que también se merece este técnico estar de vuelta en Primera porque fue un soplo de aire fresco cuando estuvo y solo espero y deseo que este año también lo sea. Lo tiene complicado, su plantilla a priori puede parecer de las destinadas a luchar por no sufrir, pero sufrirá, porque este año la cosa está muy igualada y pienso que tenemos una liga de tres grupos definidos, un grupo con Barça Lassa y Movistar-Inter, otro con El Pozo Murcia, CA Osasuna-Magna, Palma Futsal, Peñíscola Rehabmedic, Jaén Paraíso Interior, Catgas Santa Coloma y Aspil Vidal Ribera, y un tercero muy igualado con Ríos Renovables Zaragoza, Santiago Futsal, Levante UD, Plásticos Romero Cartagena, Naturpellet Segovia, Gran Canaria FS y O’Parrulo Ferrol.
 
Sobre el papel los ferrolanos han hecho pocas incorporaciones, pero llama la atención la de Raya, buen jugador, y sobre todo Cristian, un jugador de esos que hacen cosas fuera de lo común y que va a tener la suerte, como Catela, de tener un entrenador que lo pula, con lo que su rendimiento puede marcar diferencias en los partidos igualados.
 
También “Chino” se incorpora a una plantilla donde no se disponía de un jugador de esas características que se puede beneficiar de la experiencia de Miguel, un jugador que aporta eso que siempre hace falta en un equipo, la prolongación del entrenador en la pista.
 
Con todos estos equipos y sus ilusiones, proyectos, objetivos y sobre todo optimismo empezará la liga, una liga donde espero y deseo vista la igualdad a priori existente, no se caiga en la temporización, en la especulación a nivel de juego porque si no me falla la memoria, y a veces me falla, creo recordar jugando así no nos ha ido bien y al final ha sido pan para hoy y hambre para mañana.
 
Bueno, esto llega a su fin y si habéis conseguido llegar aquí, gracias, pero sigo con el resumen de los jugadores andaluces de esta temporada, donde seguro me dejo alguno porque como os digo la memoria hacía atrás no funciona.



 

Esta temporada la LNFS en su primera división verá a 30 jugadores andaluces en once de los equipos, sin duda una buena cifra y solo en cinco equipos no hay presencia de ellos.
 
Inter-Movistar: Bebe y Solano, los dos cordobeses, uno va a disponer de muchos minutos el otro se lo deberá ganar en un equipo que aspira a todo.
 
El Pozo Murcia: Elías, Alberto García, Fernando, Andresito, para el sevillano Alberto es el año de prueba, irá arriba y abajo y de él dependerá en su rendimiento. De todos ellos el cordobés Andresito será un jugador muy importante y para Fernando su temporada de despegue, el de Algarinejo debe mostrar en la liga que su temporada pasada no era flor de un día. Para el de San Juan de Aznalfrache, Elías, será también una temporada de confirmación  donde debe perder esa irregularidad de la pasada temporada.
 
FCB Lassa: Aicardo, Rafa López, Joselito, los tres están delante a un buen protagonismo en su equipo, el gaditano Joselito después de un verano movidillo sigue un año más y deberá mostrar su magia al máximo nivel. El de Priego, Rafa López, pues aportará eso que solo él sabe aportar y el gaditano Aicardo seguiré en su línea actual de ala y línea regular que está mostrando desde que fichó por el Barça.
 
Jaén Paraíso Interior: Boyis, Montes, Burrito, Carlitos, Aitor. Para todos ellos deberes por hacer, para el de Doña Mencía seguir su asombrosa línea ascendente para comandar este buen proyecto. Para los jienenses Montes y Aitor asentarse en el equipo, empresa nada fácil con la competencia que existe. Para el malagueño el tren del que nunca se debió escapar y para el gaditano imprimir carácter después de una discreta temporada anterior.
 
CA Osasuna-Magna: Arévalo, el malagueño seguirá creciendo en su rendimiento que año tras año aumenta.
 
Palma Futsal: Barrón, Lolo, Joselito, Eloy Rojas, Chicho. Carlos, el León de la Mezquita afronta una nueva temporada después que por fin dejará atrás problemas físicos que lo condicionaron, dejando su grandísimo nivel patente y esta temporada seguirá el mismo camino. Para Lolo, el cambio le será una liberación porque ha pasado de golpe a prescindible a imprescindible, de un mar lleno de dudas a un horizonte plagado de éxito.
 
Peñíscola Rehabmedic: Michel, Juan Emilio, El de Gádor después del debut impresionante de la temporada pasada en esta temporada deberá aumentar sus prestaciones con lo que puede ser una de las revelaciones. Por parte del de Mengíbar mostrar cómo lleva mostrando en su juego que es un jugador maduro tanto en su aspecto físico, aunque tenga 24 años, como en el juego siendo una pieza importante en el equipo.
 
Santiago Futsal: Catela, poco que decir del gaditano que no se haya dicho, genialidades y goles.  Esta temporada tendrá compañía gaditana con la llegada de Zequi. Pichichi del grupo V de Segunda B con el Xerez Toyota Nimauto.
 
Levante UD: Chillo, Buendía, Toro, Ramón Vargas. Seguirá el cordobés dando carácter, goles y actitud que lo es todo en este deporte, con lo que seguirá siendo una pieza importante para David Madrid. Del jienense Buendía solo decir que es capaz de rendir a un altísimo nivel pero deber mejorar la regularidad porque es importante para su juego y confianza y para el gaditano, Toro, una buena oportunidad para mostrarse en la mejor liga de mundo, y onubense Ramón Vargas, tiene cualidades para seguir labrandose su carrera en la máxima categoría.
 
Gran Canaria FS: Juan Pérez, por su posición y teniendo por delante a Juanillo, el cordobés deberá aprovechar sus minutos para mostrar a su míster su calidad.
 
O’Parrulo Ferrol: Raya, Cristian. Seguir creciendo como objetivo del cordobés y del gaditano Cristian.
 
Sin jugadores andaluces los equipos; Plásticos Romero Cartagena, Naturpellet Segovia, Catgas Santa Coloma, Aspil Vidal Ribera y Ríos Renovables Zaragoza.
 
Esto llega a su fin, os propongo si os apetece hagáis llegar vuestro cinco ideal andaluz con el hashtag #futsalsur5ideal  Os va a costar.
 
Jordi García
@jordifutsal