¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

Fernando Guerrero / Xerez D. F. C.

Por Jerez de la Frontera las aguas dentro del futbol sala andan revueltas. Si no vamos al verano del pasado año, de la memoraría sacamos que los dos únicos equipos que se inscribieron en la provincia de Cádiz para jugar en la categoría provincial fueron el Xerez D. F. C. y el Jerez 2014 F. S. Dos nuevos proyectos dentro de nuestro deporte con el ánimo y la ilusión por bandera por crecer. Los dos clubes que había puesto su objetivo en llegar a 3º división se veían en su provincia como dos huérfanos en tierra de nadie. La solución que le dieron desde la delegación gaditana de futbol, fue el competir los dos equipos en la provincia de Sevilla –segunda categoría, única provincia que la tiene- bajo en consentimiento de la Federación Sevillana y los clubes que representan. Ambos equipos comenzaron una singladura donde por naturalidad al campeón lo llevaba al ascenso a la superior categoría, pero que ellos comenzaban liga convencidos de que el campeón si era uno de los equipos gaditanos, este ascendería a la 3º división. Un año después el campeón ha sido el Xerez D. F. C. y para sorpresa de ellos se han visto que lo del ascenso que creían y le prometieron en caso de ganar la liga se queda en agua de borraja.

Con el director del conjunto jerezano, Fernando Guerrero, hemos hablado para que cuente cómo se gestó esta rocambolesca situación que los ha dejado con un palmo de narices.

¿Cómo habéis encajado la noticia de que vuestro único premio por ganar la liga es el ascenso a la superior categoría que no es la 3º división que es la que esperabais?
Aunque de manera oficial y definitiva aun no nos han comunicado nada, sí que nos parece faltar a un compromiso adquirido el pasado verano, con el gran esfuerzo económico y deportivo realizado. Desilusión en la afición y plantilla, y en cierto modo nos consideramos cabeza de turco y rehenes de una situación que no está regulada y que nosotros no hemos provocado.

¿Quién os vendió la moto donde ganar la liga de la segunda provincial de Sevilla os llevaría a la 3º división por la provincia de Cádiz?
Siempre mantuvimos los contactos en Cádiz con su delegado D. Antonio Portillo, el cual nos garantizaba que para estar en 3ª División lo estrictamente necesario era competir donde fuese, pero competir, se me quedó una frase que dijo,: desde el sofá de casa no se puede ascender a tercera, hay que competir". Y eso fue lo que hicimos.

¿Desde la Federación Andaluza que os han dicho al respecto de este ultraje que consideráis habéis sido sometido?
Tuvimos una reunión en Sevilla con D. Miguel Sarria y D. Pedro Borrás, le hicimos ver lo especial de nuestra situación y que como tal queríamos que se tratase. Nosotros no tenemos culpa de que en Cádiz no haya habido competición, nos mandaron a Sevilla pero en ningún momento se nos dijo que el ascenso seria a 2ª Andaluza sevillana en vez de a 3ª división como equipo representante de la provincia de Cádiz. De haber sabido esto al inicio quizás hubiésemos optado por intentar competir en Huelva donde solo hay una categoría provincial, con menos equipos, y económicamente hubiese sido más barata, o quizás no salir a competir. Nuestra postura no perjudica a ningún equipo de Sevilla, solo beneficia a que Cádiz tenga un representante en tercera como el resto de provincias andaluzas tienen.
Aunque lo más sorprendente y grave de esa reunión fue que se nos comentó que para esta temporada tenían previsto que si competimos en 2ª andaluza sevillana, y nosotros quedásemos campeones ascenderíamos a tercera división pero también lo haría el segundo clasificado al ser un equipo de Sevilla. Pero si se diese al revés, es decir un equipo de Sevilla campeón y nosotros segundo entonces solo ascendería el primero. Es decir un auténtico agravio comparativo y desigualdad por el hecho de pertenecer a Cádiz. Somos víctimas de la no regulación de estas circunstancias y quizás, de ciertas discrepancias entre delegaciones federativas provinciales y federación andaluza.

 

¿Habéis pecado de `pardillo al no pedir por escrito lo que se os prometió?
Siempre confiamos en lo que se habló al inició del proyecto. Este proyecto para asentarse necesita estar en tercera y ese era el objetivo único con el que dimos el paso a competir aun siendo en la provincia de Sevilla.

¿Tenéis previsto tomar alguna medida en defensa de esta situación de la que os sentí perjudicados?
Tenemos claro que estamos en una situación de indefensión por culpa de la no regulación de esta circunstancia y también de un compromiso adquirido. Haremos valer y explicaremos nuestra postura haya donde sea necesario, siempre asesorado por nuestros juristas. Si hubiese voluntad de entrar al fondo de la cuestión todo se solucionaría sin mayor problema.

¿Económicamente que ha supuesto para ustedes jugar una competición que no os ha conducido al objetivo deseado?
Económicamente ha sido un esfuerzo muy importante, y en este deporte donde tantos problemas económicos hay, hemos tenido la fortuna de encontrar un patrocinador serio y de prestigio como Toyota Nimauto, al cual le estamos muy agradecidos. Su intención es darle continuidad al proyecto y en tercera división nos confirmaron que volverían a apostar por nosotros. De no ser así, todo está en el aire.

Si no se consume el ascenso a 3º división ¿Qué tenéis previsto de cara a la próxima temporada?
Sinceramente aun esperamos que reine el sentido común y se analice en profundidad nuestra especial situación. Un proyecto que nació para ir recuperando el futbol sala en nuestra ciudad, con un club con una masa social de más de 4 mil socios, unos patrocinadores encantados con el proyecto..., sino es tercera ahora mismo está en el aire el proyecto por circunstancias ajenas a nosotros.