¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

# Equipo PJ PG PE PP PTS
1 CEUT 28 23 3 2 72
2 EJI 28 21 2 5 65
3 MELS 28 15 6 7 51
4 PFS 28 15 5 8 50
5 COIN 28 14 6 8 48
6 BETB 28 12 7 9 43
7 CAD 28 12 5 11 41
8 JER 28 11 5 12 38
9 SCON 28 11 2 15 35
10 CARR 28 10 2 16 32
11 XER 28 8 6 14 30
12 FCAR 28 9 3 16 30
13 KENT 28 7 4 17 25
14 ALC 28 7 4 17 25
15 BUJ 28 1 8 19 11

Segunda B / Cinco jornadas para que todo concluya

Se acabaron los parones, los descansos y las fiestas. Tras finalizar la 21º Jornada, llegó la hora de la verdad en el grupo 5º de Segunda B. Todavía queda mucho en juego y en estas últimas cinco jornadas numerosos enfrentamientos que dilucidar el futuro de muchos conjuntos. Nos quedan cinco semanas sin descansar donde el próximo 10 de Mayo quedará todo resuelto.
 
En este tramo final, todos aquellos equipos con algo en juego hay que destacar que tendrán que disputar mayoritariamente sus partidos como visitantes. Así que no todo será sacar puntos como local. Quizás este final se resuelva por quien saque más puntos como visitante, de lo contrario se hundirá en un mar de esperanzas.

 

 

 
En la parte más alta de la tabla aparece de nuevo otra temporada más el Real Betis FSN que camina hacia otro título más y un posible ascenso a 2º División. Para ello gozará de cinco “match ball” para certificar el campeonato. Su distancia de 10 puntos sobre el segundo puesto hace que en la próxima jornada en casa ante el Cádiz CFV los de José Vidal puedan celebrar un año más el título en casa con unos datos de récord: 55 puntos, 18 victorias, 1 empate y 1 derrota.

 

 
El único equipo matemáticamente capaz de arrebatarle ese título, serían los jiennenses de Mengíbar. Un equipo recién ascendido en esta temporada, se ha convertido en la total revelación liderado como capitán del barco por Javi Garrido. En la jornada 23º los del Santo Reino, recibirán a un posible campeón Betis FSN en un duelo muy atractivo entre primer y segundo clasificado. Un mano a mano entre Paco y Miguelao, los hombre-gol de esta competición liguera.
 
Todo indica a que ambos equipos gozan de una mayor tranquilidad y con un puesto para el año que viene en la Copa del Rey. Sin embargo, la tercera plaza es la que está en el aire. Ahora mismo copada por Santaella con una distancia de 5 puntos sobre Mundoseguros Triana, su máximo perseguidor. Otros dos equipos que también están en esa lucha son los malagueños de la UD. Coineña y los gaditanos del Cádiz CFV.

 

 

 
Cuatro equipos implicados en la lucha y tan solo uno podrá cerrar la liga con un gran premio deportivo y económico para la próxima temporada. En parrilla de salida con una pequeña ventaja aparece Santaella 2010 con 35 puntos en su haber, que en la próxima jornada estará expectante a los resultados de sus rivales ya que le toca turno de descanso obligatorio.
 
Tras su parón, aunque a priori tiene un mejor calendario, se las verá con rivales que tienen mucho en juego. En la 22º jornada le tocará viajar cerquita al Pepe Montalbán de Bujalance en otro derbi cordobés. Visitar la pista de un necesitado en su pelea por el descenso que vendrá con el cuchillo entre los dientes. Después, otro equipo necesitado por la permanencia. Victoria Kent viajará hasta el Felipe Reyes de Santaella para buscar la salvación. En la vigésima quinta jornada llegará el duelo clave para los de Pablo Pino, que viajan a la cancha de Triana en busca de una posible certificación en su penúltimo partido. Puede ser la revancha cordobesa tras ser eliminados por el mismo equipo en los Cuartos de Final de la Copa Centenario de la RFAF. Más especial será para su entrenador el último partido, pues se las verá con su antiguo equipo como local y donde los de Chía les pueden amargar la tarde o ser invitados una posible fiesta de celebración. El único equipo con el que le tiene ganado el gol-average sería el Cádiz CFV (7 a 5 a su favor), ya que lo tiene perdido definitivamente contra la Coineña (10 a 13 en contra) y por momento con Triana (3 a 9 en contra).

 

 

 
Cinco puntos abajo y sin tener que descansar en lo que queda de competición, encontramos a Mundoseguros TFS con 32 puntos que tal y como hemos dicho antes, depende de sí mismo y de su duelo en la penúltima jornada en casa ante Santaella tendrá vital importancia para las aspiraciones de los de Doble V. Antes deberá rendir visita a la cancha de Alameda, un rival que no se juega nada a estas alturas de la competición, al igual que en la próxima jornada (24º) donde la expedición caballa visitará El Paraguas. Antes de ese importante duelo en casa contra los cordobeses, afrontará un viaje muy largo a tierras almerienses para combatir contra un CD. El Ejido que puede llegar muy vivo o ser un equipo que tenga pie y medio en 3º División. En la última jornada, otro desplazamiento de muchos kilómetros, a la difícil cancha del FSD. Puertollano que intentará cerrar ante los suyos con una victoria, a pesar de no tener nada en juego. El balance para Triana es de tres partidos fuera y dos como local. El equipo hispalense tendrá que sacar petróleo de sus viajes, si no quiere que se le escape la posibilidad de estar en la Copa del Rey. En los duelos directos, Triana con todo a favor cuenta con el gol-average ganado a Cádiz (9-7 a favor), Coineña (9-6 a favor) y a esperas del duelo contra Santaella (9-3 a favor).

 

 

 
Con un punto menos que los trianeros está la UD. Coineña, que ha realizado una gran remontada en esta segunda vuelta con una racha de ocho victorias en diez jornadas. Su inicio le ha lastrado, demostrando que esta quinta plaza en calidad no le corresponde. Su único objetivo para salvar la competición, será reeditar una plaza por la Copa del Rey. En la antepenúltima jornada tendrá que descansar, por lo que tendrá que contar en sus cuatro partidos casi obligado con un pleno de victorias y esperar a los fallos de sus rivales. En frente tendrá un calendario más que complicado. En la 22º y 23º jornada, respectivamente recibe a un crecido Mengíbar en Coín y viajará a Castro del Río para luchar contra el Ategua por los tres puntos. Tras ese descanso, donde espera llegar aún con aspiraciones se las verá con dos rivales que vendrán con el agua al cuello por la permanencia. Viajará a la casa de Bujalance y para cerrar la competición, un duelo atractivo entre clubes amigos de la misma provincia. Recibe como local al Victoria Kent, un duelo que puede ser mero trámite o de alto riesgo donde los dos equipos lleguen con mucho en juego. En caso de empate, cuenta con el gol-average para los malagueños contra Cádiz (5-2 a favor), Santaella (13-10 a favor) y lo tiene en contra contra Triana (6-9 en contra).

 

 

El cuarto equipo en discordia, Cádiz CFV. Quizás con menos posibilidades que los otros equipos, pero a su favor será que no tiene que descansar y puede aprovecharse de los duelos directos entre los otros equipos en lucha. En su calendario no cuenta con equipos débiles pero que llegado a estas alturas de la jornada, no se juegan nada, tan solo la satisfacción por unos tres puntos. Con 29 puntos en su casillero, el equipo de Miki Gago para empezar este final de liga, podrá ser un invitado al alirón del Betis en su casa o quizás los amarillos sean capaces de posponer la fiesta de ascenso. Poco después, Racing Alameda visitará el Ciudad de Cádiz. En la antepenúltima jornada, visitarán la cancha del segundo clasificado, donde pocos equipos han logrado puntuar. Volverá de nuevo a viajar en la siguiente y penúltima jornada donde le espera el Ceuta en su último partido como local en el Guillermo Molina. Los gaditanos tendrán que cruzar el estrecho y si llegan con mucho en juego, tendrán que traerse tres puntos obligados de tierras norteafricanas. Esta vuelta a la Segunda B de los de la Tacita de Plata, se cierra en Cádiz contra los cordobeses de Ategua.
 
A modo de resumen, este será el plan de enfrentamientos de los equipos que se juegan de aquí a final de liga en estas últimas e importantes cinco jornadas del grupo V.

 

 

 

 
Tras el Cádiz CFV, como sexto clasificado, llegan los equipos que hasta ahora ya tienen certificada su participación en la temporada venidera en Segunda B, sin más nada que aspirar. Del séptimo al décimo puesto, encontramos a Ceuta con 25 puntos, Puertollano y Racing Alameda con 22 puntos y CDFS. Ategua con 19 puntos. Serán en muchos casos, jueces para los equipos que se juegan la Copa del Rey y también en la lucha por no ocupar posiciones de descenso.
 
En esta lucha, solo tres equipos en liza. Tan solo uno podrá alcanzar la gloria y dos de ellos se verán relegados a una triste despedida de la categoría de bronce. Cinco puntos separan a este trío, varios enfrentamientos clave entre los tres donde todo puede dar mil vueltas.

 

 

 
Quien goza ahora mismo de la salvación sería Bujalance C. Manzano con 15 puntos, a tres del descenso. En la próxima jornada tendrá que viajar a la cancha del colista Ejido. Todo lo que no sea sumar para los de Macario, será complicarse la vida hasta el final. De ganar será un gran puñetazo en la mesa de los cordobeses y un pequeño colchón de cara al duro calendario de partidos que le restarían. Después de ese duelo, recibirá en casa otro derbi cordobés, esta vez ante Santaella jugándose posiciones de Copa. Le tocará en la siguiente jornada, la vigésimo cuarta viajar hasta Puertollano en una pista donde tan solo los de arriba han sabido puntuar. Ya en la penúltima jornada recibirá al antiguo subcampeón, la UD. Coineña que puede que esté inmerso en la lucha por puestos de Copa y para despedir la competición, un Betis FSN que casi seguro que no se jugará el campeonato querrá cerrar la liga con otra victoria más. Una díficil carrera que se les presenta a los bujalanceños que de no salir vivos del duelo ante El Ejido, sus enfrentamientos en casa cobrarán mayor importancia. No le interesaría estar empatado con Victoria Kent al tenerle ganado el gol-average particular por 5-8 en contra. Toda derrota ante El Ejido por más de un gol también le traería problemas en dicho caso, que por el momento mantiene un 2-1 a favor de los cordobeses.

 

 

En las posiciones de peligro o descenso, con 12 puntos aparecen los malagueños de Victoria Kent que en su recta final tendrá que inicialmente viajar hasta tierras norteafricanas para vérselas ante la UA. Ceutí donde podría aprovecharse del duelo entre Ejido-Bujalance de la jornada 22º si no quiere perder la comba con Bujalance en caso de ganar. Más importante será el próximo partido de casa donde el Pabellón El Limón dará un enfrentamiento más que directo entre los actuales colistas de la categoría. De ese duelo del que uno saldrá reforzado, Victoria Kent a partir de ahí tendrá dos encuentros fuera de casa díficiles de digerir. Les espera Santaella y Coín en la antepenúltima y última jornada. Entre medias, recibirá a un FSD. Puertollano que le cuesta puntuar fuera de casa y donde los alhaurinos pueden aprovecharse de ello. A su favor cuentan con el gol-average ganado a Bujalance definitivamente (8-5 a favor) y con El Ejido todo por decidir en ese duelo en la 23º Jornada donde momentáneamente el 3-3 de la primera vuelta tiene que decantarse para algún lado a favor. Todo depende para el Kent de estos dos primeros encuentros restantes.

 

 

 
En la última posición, pero con la posición más ventajista se figura el CD. El Ejido 2012 con 10 puntos. Cinco puntos que le separan de la salvación, pero la mejoría de resultados y juego para la escuadra de Tite ha sido evidente. Recibirán en casa a Bujalance y a continuación, visitarán la cancha de Victoria Kent. Sin duda, estas jornadas 22º y 23º serán el todo o nada para sus aspiraciones. Ya en las últimas tres jornadas, estando vivo o no, recibirán en casa a un Triana con mucho en juego y después visitarán la pista malagueña de Alameda sin nada en juego, para finalizar la liga recibiendo en casa ante la UA. Ceutí. Donde este último partido puede ser el de la despedida de Segunda B o la de arañar otro año más para Ejido en esta categoría. Momentáneamente, el gol-average particular con Kent (3-3) y Bujalance (2-1 en contra) se les puede dar la vuelta de conseguir en ambos partidos resultados positivos. A pesar de la distancia, aún pueden decir desde El Ejido que casi dependen de sí mismos.
 
En este cuadro-resumen, os presentamos lo que les queda a cada equipo en estas últimas cinco jornadas de final de liga.

 

 

José Miguel Lepe