¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

Lo que sucedio hace diez años

A partir de ahora y en los próximos años por estas fechas iremos recordando lo que fue nuestro deporte en el concierto nacional diez años después. En la temporada 2005-2006 el futbol sala nada tiene que ver que con el presente. La FIFA aún no había impuesto a que fuera una obligación la implantación de las reglas de juego que se utilizaban en partidos internacionales y competiciones de otros países. Posibilidad de el saque largo del portero y sacar de banda con el pie. Afortunadamente hace diez años  en España en futbol sala en España era un deporte más rico en estrategia, tenía más elaboración para generar ocasiones de gol, y sobre todo el espectador disfrutaba más.
 
En el CNFS el presidente era el elegante Alberto Vilar, en la LNFS gobernaba el dictador Santiago Márquez, y el CAFS lo presidia Francisco Domínguez Cordón,  siendo su última temporada al frente del futbol sala andaluz.
 
La selección nacional estaba como puesta por Javier Lozano  como seleccionador absoluto,  Jordi García  como seleccionador sub-21, y Arsenio Pascual con las féminas.
 
En noviembre 2005 la selección que dirige Jordi García conquista el Torneo de San Petersburgo al vencer en la final a Ucrania 8-3.

 

 

 
La 1º división se denominaba División de Honor, y estaba compuesta de 16 equipos, tal y como está ahora. De los equipos que van a competir en la temporada 15/16, hace diez años estaban en la categoría: ElPozo Murcia, Boomerang Interviú, Santiago Futsal y Zaragoza.  Fue primer clasificado en la liga regular ElPozo Murcia, para más tarde en el play off proclamarse campeón de liga al supera al Boomerang Interviú en la final. El G.S.I. Bilbo y el Albacete FS, descendieron de categoría.
 
La XVI Supercopa de España fue para Boomerang Interviú que venció en la final al Prone Lugo (3-0).

 

 

 
La XVII Copa de España se disputo en Zaragoza y en la final el Santiago Futsal venció al Boomerang Interviú. El partido concluyo con 2-2 y en la tanda de penaltis los gallegos vencieron (5-4)

Equipos

ElPozo Murcia Turística
Boomerang Interviú
Polaris World Cartagena
Martorell FS
A. Lobelle de Santiago
Playas de Castellón
PSG Móstoles
MRA Gvtarra Navarra
Caja Segovia
Fiat Carnicer Torrejón
Azkar Lugo F.S.
Barcel Euro Puebla
DKV Seguros Zaragoza
Benicarló Grupo Poblet
G.S.I. Bilbo
Albacete F.S.

 

 

 
La 2º división se denominaba División de Plata, y estaba compuesta de tres grupos. A: 16 equipos, B: 16 equipos, C: 15 equipos. De los 47 equipos, el único que permanece en la categoría en el ElPozo Ciudad de Murcia, resaltando que en el conjunto pimentonero en estos diez años nunca la abandono. Ascendieron a primera división el Gestesa Guadalajara y FC. Barcelona. Descendieron 8 equipos; Melfosur Las Gabias, CDE Toledo FS, Universidad de Málaga, Corbera Tecnomallas, Arque Manresa, Mercury Village Canet, Coinasa O Parrulo Ferrol y Candesa Camargo. Por problemas económicos el Grupo Pinar Córdoba tuvo que descender de categoría. Un equipo que estuvo cerca del ascenso de categoría a un año de su desaparición.

 

 

 
Al Grupo Pinar Córdoba lo entrenaba Bruno García (hoy seleccionador de Vietnam), y en su plantilla estaban Dani Rodríguez (hoy entrenador del Jaén Paraíso Interior), Lolo Urbano en edad juvenil (hoy jugador del Movistar Inter). En el M.M. Pérez Bujalance hacia su debut en el banquillo Fede Vidal (hoy seleccionador nacional sub-21), al Clipeus Nazareno (hoy R. Betis FSN) lo entrenaba el mítico Calos Pareja, y en su plantilla se encontraban José Vidal (hoy entrenador del primer equipo), Mane (hoy entrenador del filial verdiblanco) y llegaba el japonés Kogure. Melfosur Las Gabias (desaparecido) haría su debut en la que es hoy 2º división con Ramón Tirado en el banquillo. Extinman Andújar (hoy en categoría provincial) era entrenado por Quique García (hoy entrenador del Al Rayyan de Catar), la Universidad de Málaga la entrenaba Moli (hoy con el equipo de toda su vida en 1º división). De los tres equipos andaluces que continúan en la LNFS, se mantienen en sus mismos equipos diez años después son; Moli como entrenador y Claudio Da Silva como jugador de UMA Antequera, José López como jugador del Jaén Paraíso Interior, y Paco y Luis con el R. Betis FSN. Todos los jugadores vivieron otras experiencias para luego volver a casa. Moli es el único que en estos diez años se ha mantenido en el mismo equipo. También hay que resaltar que Pedro Montiel y Juan Varela, actuales presidentes del UMA Antequera y R. Betis FSN, presidian sus clubes.

 

 

 
En Andújar se disputo la III Copa de Andalucía. La conquisto Extinman Andújar con el Mago Aarón en sus filas (hoy jugador del Hércules San Vicente). En la portería estaba Antonio García (hoy técnico del Lucena FS). Su rival en la fue el Grupo Pinar Córdoba. El cartel lo cerraron Melfosur Las Gabias y Universidad de Málaga. La final fue retrasmitida por Canal Sur TV, y en el palco estuvo el ínclito Santiago Márquez (presidente LNFS).

Grupo A

Gestesa Guadalajara
Grupo Pinar Córdoba
Ocaña Puertas Uniarte
Grupo Generala Ibi
Jumilla Roster
Bargas/I. Siglo XXI
ElPozo Ciudad de Murcia
M.M. Pérez Bujalance
Olias Puerta de Toledo
AZ. Ramos Talavera
Lanzarote Playas del Sur
Clipeus Nazareno
Extinman Andújar
Melfosur Las Gabias
CDE Toledo FS
Universidad de Málaga

Grupo B

Valencia FS
F.C. Barcelona
Marfil Santa Coloma
Grundig Mobile FS
Horcona Pinseque
Manacor
Perfiles Sintal
Bodegas Arzuaga Gasifred
Butagaz Andorra F.S.
Sicoris Grup Confort
Loadesports.com/Gavá
Bajo Aragón Caspe
Uni.Pol Valencia Maristas
Corbera Tecnomallas
Arque Manresa
Mercury Village Canet

Grupo C

Colegios Arenas Galdar
Tien 21 Tres Cantos
Burela Pescados Rubén
UD Las Rozas Boadilla
Coinasa Coruña
Coinasa Ourense
Leis Pontevedra FS
Obras y Estructuras RAM
Pinto FS
Bajoz Aspi
Puerto Celeiro Viveiro
Castro Urdiales
Muebles Lety
Coinasa O Parrulo Ferrol
Candesa Camargo

 

 

 
La Segunda B, entonces Nacional A, estaba formada por nueve grupos. El octavo estaba compuesto por los equipos de Andalucía, Ceuta y Melilla. El único que continua en la categoría tras su paso por 2º división es la UA. Ceuti. Fue campeón consumando el ascenso el Torremolinos FS dirigido por Jordi Pérez, descendiendo de categoría el Cincocina Mancha Real, Siglo XXI y el Pino Montano. Este último no concluyo la temporada.

Se mantienen el activos, Carlos Cesar Núñez técnico del Algeciras FS (hoy técnico del Al-Shahaniya de Catar) y Carlos Contreras técnico del Cádiz FS (hoy técnicos del Sanix Cádiz juvenil) y Saúl jugador del Virgili FS (hoy jugador en Italia), al que hay que sumar José López ya mencionado. Hay que resaltar a Jesús Bustos, jugador del CD. El Ejido que es el único jugador andaluz que ha permanecido más de una década en el mismo equipo.

Nacional A

Grupo 8º

AD. Torremolinos FS
CD. Virgili
UA. Ceuti
Fuconsa Jaén FS.
El Ejido FS
Ferretería Puri FS
Melilla FS
Apademar
AD. Ciudad de Jerez
Pérez Casquet
Crivel Montoro Arias FS
Algeciras FS
Cádiz FS
Cincocina Mancha Real
Siglo XXI FS
Pino Montano FS

 

 

 
La 3º división, entonces Nacional B, estaba compuesta por veintidós grupos. El grupo 17º lo conforman equipos de Córdoba, Sevilla, Huelva y Ceuta. El grupo 18º por equipos de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Continúan en la categoría el Villafranca FS (Aquasierra FS) y La Palma FS (Smurfit Kappa) por el grupo 17º, y el Torremolinos A, en el grupo 18º. Ascendieron de categoría el CD. Triana (Grupo 17º) y Linares FS, ADJ. San Pedro y Nerja FS (Grupo 18º). Descendieron por el grupo 17º el Pelenciana AJ, CD. Lucecor y el Utrera CD. FS (este último por temas económicos). Por el grupo 18º descendieron Ciudad Roquetas de Mar y CD. Mileniu La Zubia. El Miragenil FS lo entrena José González (hoy técnico de ElPozo B).

Equipos de Nacional B

Grupo 17º

C.D. Triana
Atco. Peñarroya F.S.
Ciudad de Ceuta
Utrera C.D.F.S.
Belmonte F.S.
Miragenil FS
C.D. Lucecor F.S.
LA Palma Condado F.S.
C.D. Los más Pitufos
Villafranca F.S.
Cerro Balompié F.S.
Palenciana A.J.
C.D. de Cordoba
Lui Moda Elefrio

Grupo 18º

Sorbas C.F.S.
C.D. Mileniu La Zubia
Patin Bar
C.D. Loja F.S.
C.D. Zaidin 90
Marbella F.S.
Nerja F.S.
A.D. Torremolinos B
San Pedro Alcantara
C.D. Vicar
Zurgena Almeria F.S.
C.D. Jaén Águilas F.S.
Linares F.S.
Ciudad Roquetas De Mar
Club F.S. Boulevard

 

 

 
La División de Honor Juvenil, entonces Liga Nacional Juvenil entraba en su tercera temporada. Andalucía, Ceuta y Melilla, mantenían dos grupos –los conquisto Francisco Domínguez Cordón-, y en la actualidad, cuando se ha vuelto a los dos grupos, Miguel Sarria Lucena no los supo defender. En el grupo 1º el campeón fue el CD. Géminis, y en el grupo 2º, la UD. Mutrayil. Ambos equipos disputaron la Copa de España realizando un gran papel. Los gaditanos llegaron a la final y cayeron contra Aljucer ElPozo en la tanda de penaltis tras disputar 50 minutos con 0-0 en el marcador. Los equipos que se mantiene en la categoría son por el grupo occidental el CD. Triana y San Agustín (hoy Ciudad de Ceuta, por el grupo oriental, Peña Barcelonista y UD. Mutrayil. El único técnico que continua diez años después en la categoría juvenil es Emilio Antúnez con la UD. Mutrayil.

Equipos

Grupo 1º

C.D. Géminis
A.D. Apademar
C.D. Don Bosco Jerez
C.D. Triana Polideportivo
CD. Virgili
PUB Aguacate Sanse F.S.
San Agustin F.S.
Belmonte F.S.

Grupo 2º

UD. Mutrayil
Peña Barcelonista
A.D. Distrito 2
Almeria F.S. G. Casazul
Supermercados Dani F.S.
C.D. Zaidin 90
Kiosko Luis Marin AS.V.
Fuconsa Jaen F.S.
C.D. C.P.R. Negratin
Atletico Jaén F.C.C.P. Alhama 2000

 

 

 
En la 1º división femenina, entonces División de Honor, el Cajasur Deportivo Córdoba estrenaba categoría al haber ascendido de forma brillante la temporada anterior. El técnico que debuto en la máxima  fue Javi Tienda. Diez años después mantienen la categoría el Móstoles FSF, C.D. Futsi Navalcarnero, Finques Cadí Gironella, F.S.F. Rioja Diamante y Majadahonda Afar 4 y C.D. Ourense SAD. Fue campeón de liga el Tecnocasa Móstoles y descendieron C.D. Ourense SAD, Majadahonda Afar 4 y Valencia FFS. Las únicas supervivientes en los terrenos de juegos de aquella época son la sevillana Ampi que juega en el Montesilvano de Italia, y la cordobesa Sarita que lo hace en el Ourense.

Equipos

Tecnocasa Móstoles
C.D. Futsi Navalcarnero
UCAM Murcia F.S.F.
Femesala Elche
Mainfer Zaragoza
Kettal Fuenlabrada
Preconte Telde Canaria
Hegoalde Tolosa
Cajasur Córdoba
Finques Cadí Gironella
ADAE Valladolid
F.S.F. Rioja Diamante
C.D. Soto del Real
C.D. Ourense SAD
Majadahonda Afar 4
Valencia FFS

 

 

Hace diez años la segunda categoría femenina era la que es hoy categoría territorial. En la 1º Andaluza competían 14 equipos de los que hoy están en 2º división; Torcal ATL, Cybermatica Cádiz F.S, C.D. Loja F.S.y C.D. U. de Sevilla. Se proclamó campeón el Cybermatica Cadiz F.S. que en el play off de forma brillante ascendió en Guarnizo (Cantabria) a División de Honor (1º división). Descendieron el Tiempo Libre, A.D. Nazaret y Martis F.S. El único superviviente es Kiko Oliva en el banquillo gaditano, que junto a Moli son los únicos técnicos que han estado en sus respectivos equipos los últimos diez años.

Equipos

Cybermatica Cádiz F.S.
C.D. U. de Sevilla
Torcal ATL.
Brujula F.S.
FS Femenino Huelva
S. Pedro Alcantara A.
C.D. Granada Atco F. FS
PUB Nono's Arjona A.D.
C.D. Comarca De Nijar
C.D. Loja F.S.
Universal Plantas F.S.
A.D. Nazaret
Martos F.S.
A.D. Tiempo Libre

 

 

Ctos. Selecciones Territoriales

 

 

 

En los campeonatos de España de Selecciones Territoriales, la temporada 2005/2006 quedo grabada para el futbol sala andaluz gracias al éxito que tuvo la selección andaluza sub-16 en Toledo al proclamarse Campeona de España con Juan Carlos Gálvez como seleccionador. En la selección estaban el recordado Carlos Martínez que falleció EL 12 de octubre del 2009, Bebe (jugador de ElPozo) y Pakito (jugador del Bujalance). En la final doblegaron con autoridad a la selección de Cataluña.

La selección sub-18 que entrenaba Sergio Barroso logro llegar en el Nacional disputado en Salou (Tarragona) a las semifinales, donde no pudieron superar a Castilla La Mancha que sorprendió a la verdiblanca que era una de las favoritas para hacerse con el título. En la selección estaban; Juanma (Villa del Rio), Aicardo (FC. Barcelona), Carlitos (Magna Navarra), Lolo Urbano (Movistar Inter), Victor Cachón (Gran Canaria), Chicho (Palma Futsal) Jesús Rodríguez (China).

En femenino, la selección absoluta jugaba el Nacional en Pinto (Madrid). La verdiblanca dirigida por Antonio Ruíz realizo un buen campeonato llegando a semifinales donde la poderosa Madrid no daba opciones. En la selección estaban; Ampi (Montesilvano de Italia), Sarita (Ourense), Amelia (Atco. Madrid), Pio (Loja), Irene (Guadalcacin).